Coppel: Yo ya tengo candidato; es el más capaz, no el más popular

Por Luz María Cázarez

Alternativo.mx / Enrique Coppel Luken ya tiene “Candidato Presidencial”, y antes de soltar el nombre advierte que él le apuesta al más capaz, no al más popular, porque “está demostrado que los gobiernos populistas han hecho mucho daño” y citó el caso de Venezuela, “donde se están acabando al país”.

Incluso, el mayor de la dinastía Coppel pronostica que las elecciones del 2018 pudieran definirse por las mujeres, ya que “ellas son más inteligentes para razonar” lo importante, desde a quién elegir como marido o como presidente.

Para quien presidió y dirigió durante 22 años el Grupo Coppel, que incluye mil 500 tiendas departamentales en México y con presencia en Argentina y Brasil, el próximo Presidente de México deberá mantener al país en el sendero de la estabilidad política, económica y social. “Que no es cualquier cosa”, subraya Enrique Coppel en entrevista exclusiva con ALTERNATIVO.MX y MI CIUDAD.

-¿Cómo ve la economía actual y cómo cerrará el año?

“En general, si se pregunta a las personas dirán que están bien, aunque las noticias digan otra cosa. En mi opinión, en la economía comienza a haber oportunidades, como nunca había habido”.

-¿Qué expectativas le genera el 2018?

“Muchos cambios se están haciendo, resultado de las reformas que hizo el gobierno actual y que traen buenas consecuencias”.

-La energética… ¿cuál de ellas?

“Cada una de ellas creó cosas muy positivas. Algunas personas que estaban un poco en el botín, ahí, pues no les fue muy bien y están reclamando”.

-El próximo año crece el bullicio político, bueno ya está…

“Así es. Habrá elecciones”.

-Se dice que con las elecciones la economía se mueve un poco más.

“Pero eso es más gasto que movimiento (económico). Más bien, hay que hacer más inversión productiva para que haya más empleos”.

-Está en la recta de cerrar sexenio Enrique Peña Nieto, ¿cómo lo evalúa?

“Yo creo que se comenzarán a ver cosas positivas, producto de las reformas, pero no se notan mucho porque en el ambiente las buenas noticias no las publican los medios, solamente sacan las malas noticias.

-¿Ya tiene usted candidato presidencial?

“Yo sí… lo que pasa es que las personas hay que elegirlas de acuerdo a sus características y el talento para el puesto que van a tener”.

-¿Más allá de partidos…?

“…y de la popularidad. Por ejemplo: si usted quiere que lo operen del corazón, no va a elegir al más popular sino a que tenga más conocimiento, y eso es a lo que deberíamos enfocarnos, a las personas que crean que va a ser más capaz para el puesto que va a ocupar”.

-Y ser presidente no es cualquier cosa…

“Así es. No es cualquier cosa. Tiene que ver con la capacidad, con el talento, la preparación, la experiencia, con el conocimiento del mundo y de las nuevas tecnologías, de todo. Ojalá que las personas que voten se fijaran en elegir a la persona que desempeñe bien el puesto. Y le pongo otro ejemplo: Cuando uno anda de novio, tanto la novia como el novio nos fijamos a veces en cosas que son superficiales, que si trae la ropa a la última moda, que si sabe bailar, pero resulta que ya que nos casamos esas cualidades no son importantes para la vida familiar, e incluso a veces son hasta negativas”.

-¿Y quién definirá el voto?

“Las mujeres son más inteligentes en esto. Cuando se casan piensan antes qué pasará después, y por eso eligen a su compañero a quien es leal, sincero, fiel, buen padre de familia, trabajador, y a lo mejor esas características para andar noviando no son atractivas pero son importantes.

-¿Cuál sería el candidato idóneo, el más conveniente?

“A mí me gusta más José Antonio Meade (actual secretario de Hacienda), porque yo lo conozco, está preparado, con experiencia, capacidad. Ya verá su partido (el PRI) si lo elige, porque los ciudadanos votamos de entre los candidatos que sus partidos eligen.

-El PRI ya reformó sus estatutos para aceptar no afiliados, externos o ciudadanos.

“Ojalá que lo elijan”.

-Y en el supuesto que no fuera candidato del PRI, ¿tendría el empuje necesario para ser candidato independiente?

“No creo. Como independiente es difícil que alguien gane. Se necesita una estructura muy grande en todo el país, y los partidos tienen años trabajando en eso. Hay una experiencia y capacidad que no la tienen los independientes”.

-Entonces, ¿Meade sería el mejor candidato para el PRI?

Para mí, sí.

One Response to "Coppel: Yo ya tengo candidato; es el más capaz, no el más popular"

  1. Ricardo valdes   noviembre 12, 2017 at 11:44 am

    Al final de cuentas empresario previlegiado por el gobierno.dudo que sepa realmente como se siente la economia en la mayor parte del pais.irrelevantes sus comentarios.

Leave a Reply