Sinaloa | Somos lo que comemos: investigadores

Luz María Cázarez

Alternativo.mx / Amar la comida, pensar con el estómago y actuar con las vísceras van más allá de simples frases… Es una relación real entre cerebro, comida y conducta de los seres humanos. Definitivamente “somos lo que comemos”, afirmó el doctor Andrés Medrano, investigador del Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD) Sinaloa.

Científicamente está comprobado que una mejor concentración de microbiota en los seres vivos trae consigo una adecuada respuesta al estrés, disminuye la depresión y los órdenes mentales en general. Entonces, somos lo que comemos, advirtió el catedrático de Conacyt al disertar “Aplicaciones de la investigación científica” en el marco de la Semana Nacional de Ciencia y Tecnología organizada por la Facultad de Psicología de la UAS.

En tanto el doctor David Uriarte, indicó que los psicólogos “necesitamos saber que ansiedad, depresión, estados de ánimo, desórdenes mentales, el cerebro tienen que ver con la alimentación, de ahí su respuesta al estrés y tantas otras cosas”.

Citó que derivado de esta relación cerebro-alimento al intestino se le conoce hoy en día como el ‘segundo cerebro’, no sólo por la importancia de la seretonina, de los receptores y del núcleo intestinal que se encuentra en el tallo cerebral.

“Cuando la persona tiene una emoción muy fuerte, se les hincha la panza porque se les detiene el tráfico intestinal… por eso, si me enojo se me quita el hambre, o da más”, ilustró el columnista de Neuropolítica y director estatal de ALTERNATIVO.MX.

SEMANA DE CIENCIAS

Facultad de Psicología de la UAS, del 23 al 27 del mes, realizará conferencias sobre resiliencia en jóvenes, mal carácter, biomedicina, abordaje, psicoanálisis, y hasta chistes como objetivo científico de investigación. Se trata de comunicar el desarrollo de la ciencia en México y otros países, con su aplicación.

Leave a Reply