Santiago Nieto, ¿es un enfermo mental?

David Uriarte

Alternativo.mx / Las expresiones clínicas y comportamentales de una persona, evidencian su estado mental. En el caso del extitular de la Fiscalía Especializada Para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), Santiago Nieto Castillo, deja mucho material de estudio psicológico.

Parte la historia relevante de Santiago Nieto es la anulación de la elección de presidente municipal e integrantes del Ayuntamiento de Zimapán, Hidalgo, en 2009. En 2011 la mano de Santiago Nieto anula las elecciones de alcalde en Morelia, Michoacán. En 2015, Santiago Nieto camina por los pasillos de la Secretaría de Gobernación y “fumiga” al entonces subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana, Arturo Escobar.

El César de la Fepade pierde por knockout en el primer round con Emilio Lozoya Austin. Tantos golpes de los combates previos lesionan el cerebro y merman los reflejos.

Al ser un tema constitucional, la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Senadores quiere que Santiago Nieto comparezca, aunque el tema está empantanado por el método de comparecencia.

La ausencia de los tres fiscales –el general, el anticorrupción y el de los delitos electorales– pone a prueba las estructuras de gobierno y la inteligencia de todas las fuerzas políticas.

Tanto el presidente como los senadores deben añadir un criterio más en la designación de los nuevos fiscales: la salud mental.

Al regionalizar el tema, surge la inquietud por el desempeño y participación de los diputados federales y senadores sinaloenses, mientras tanto el discurso y el caso del extitular de la Fepade recorren los caminos jurídicos, mediáticos y políticos. Un mes antes del caso Santiago Nieto, psiquiatras, psicólogos y expertos en salud mental afirmaban en Estados Unidos: “Trump está mentalmente enfermo de manera peligrosa”.

La revisión de la salud mental de todo político o servidor público es una condición indispensable, no se puede dejar en manos de las emociones y los estados de ánimo inestables, la toma de decisiones políticas, administrativas, económicas o jurídicas.

En los próximos días se sabrá del estudio neuropsicológico de Santiago Nieto.

Leave a Reply