Represión distingue referéndum en Cataluña

Alternativo.mx | El “Sí” a la independencia ganó hoy en el referéndum de Cataluña (noreste de España) con un total de dos millones 20 mil 144 votos (90.09 por ciento), pero el gobierno español niega la validez de la consulta.

En una jornada violenta por la represión de la policía local, el “No” recibió 176 mil 566 votos (un 7.87 por ciento) y los votos en blanco sumaron 45 mil 585 (2.03 por ciento).

Antes de conocerse los resultados, el presidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, abrió la puerta a la declaración unilateral de independencia, al anunciar que con el referéndum los catalanes “han ganado su derecho a tener un Estado independiente que se constituya en forma de república”.

Sin embargo, la consulta no es reconocida por el Estado español, cuyo Tribunal Constitucional declaró anticonstitucional, mientras que la Fiscalía mantiene procedimientos contra los dirigentes catalanes por impulsar una consulta considerada ilegal.

Tras la apertura de los centros de votación la policía española y la guardia civil acudieron a un determinado número de colegios donde estaban instalados y se dieron cargas policiales cuando ciudadanos trataban de impedir el cierre y la incautación del material de la consulta.

El gobierno de Cataluña estima en 844 personas heridas y de ellos varios son agentes de los cuerpos de seguridad, que al igual que el resto han recibido algún tipo de atención médica.

Leave a Reply