Participación Ciudadana es contrapeso para intenciones perversas del gobierno: Zapata

Alternativo.mx | El presidente fundador de la asociación civil Más Ciudadanía, Arturo Zapata Guízar, señaló que la participación ciudadana en México es de apenas cuatro por ciento, a pesar de que es un mecanismo fundamental para hacer contrapeso a las intenciones perversas de un gobierno.

El integrante de la Comisión Ejecutiva de Coparmex Nacional acudió a la ciudad de Querétaro para difundir su propuesta de participación a través del “Currículum Ciudadano”, un mecanismo que pretende alentar la incursión civil en los temas fundamentales del país.

“Los mexicanos somos extraordinarios en nuestro trabajo, pero nos falta la participación ciudadana organizada ya que somos el país con el más bajo porcentaje en ese rubro a nivel mundial, con apenas cuatro por ciento, mientras que en países como Estados Unidos, la participación es de más de 70 por ciento de sus habitantes”, señaló el empresario.

En entrevista para Alternativo.mx Zapata señaló que a través de “Currículum Ciudadano” se puede cambiar la cultura de la participación civil en los ámbitos político, económico, social, ecológico, empresarial, cultural, etcétera.

“Debemos entender que para ser un ciudadano completo, debemos participar, debemos ser activos y no pasivos, esperando que otros resuelvan los cambios que esperamos en nuestro país”, puntualizó el también miembro fundador del Consejo del Tecnológico de Monterrey en la Ciudad de México.

Explicó que “Currículum Ciudadano” es una herramienta de generación de conciencia en la ciudadanía sobre la importancia de participar en la construcción de un mejor país: “al llenar el cuestionario, los candidatos a un puesto de trabajo describen su historial de contribución en tiempo, talento y recursos para el bien común, de manera organizada”.

Agregó que el “Currículum Ciudadano” no sustituye al currículum vitae, sino que lo complementa, brindando información sobre tres aspectos: tiempo y talento (voluntariado), recursos (donaciones) y responsabilidad como ciudadano en política (conocimiento de representantes).

Arturo Zapata llamó a la ciudadanía responsable y comprometida con su país a ingresar a la pagina electrónica www.curriculumciudadano.mx y registrarse para obtener un código de acceso, a fin de obtener el formato de la herramienta y alimentarla con los datos solicitados.

Puso como ejemplo las elecciones presidenciales de 2018, donde se prevé un histórico abstencionismo dada la manifiesta apatía de gran parte de la población mexicana.

“Es como el niño que ya no debe usar pañales, a quien hay que enseñar primero que existe ropa de tela que se debe mantener limpia; los mexicanos debemos entender que el voto es la mejor herramienta para cambiar la situación política actual y quien no participe, no tendrá mucha calidad moral para quejarse”, aseveró.

Previamente, en una conferencia ofrecida a los socios de la Coparmex en Querétaro, Arturo Zapata señaló que México no goza de mucho tiempo para esperar los cambios, por lo que es necesario participar organizadamente desde hoy: “no podemos hacer planes y proyectos para los niños de 6 años, a fin de que cuando tengan 45 años se noten los ansiados cambios”.

Dejó claro que los mexicanos tienen mucho talento en sus respectivas áreas de trabajo, pero falta canalizar ese talento a través de la participación organizada, enfocado al bien común.

Puso como ejemplo la participación civil tras el sismo del 19 de septiembre de este año en la Ciudad de México y otras poblaciones del interior del país, “pero no debemos esperar a que ocurra una desgracia para organizarnos como sociedad”.

Remarcó que solo cuatro de cada 100 mexicanos dedica parte de su tiempo y su talento al bien común, y solo los ciudadanos organizados pueden ser contrapeso para las tendencias perversas de un gobierno.

Rumbo a la elección presidencial de 2018, estableció que no solo se trata de elegir un nuevo presidente, sino que la ciudadanía tome las “riendas” y exija al nuevo gobernante ya que de lo contrario, la población seguirá padeciendo los lastres conocidos, fundamentalmente de corrupción y opacidad.

Leave a Reply