Neuropolítica | La eficacia de la Fiscalía General del Estado

David Uriarte

Alternativo.mx / La frecuencia es el número de veces que aparece, sucede o se realiza una cosa durante un periodo o un espacio determinado. En el periodo de enero a septiembre de 2017, es decir en 272 días, la estadística delictiva en Sinaloa, es la siguiente: En 9 meses se han robado (oficialmente) 5460 vehículos, un promedio de 20 vehículos al día, uno cada 70 minutos. Han asesinado a mil 255 personas, esto equivale a un homicidio cada 5.2 horas. Han robado 606 negocios, esto representa un robo cada 10.7 horas. Han robado 323 casas-habitación, un robo cada 20.2 horas. Se han cometido 65 feminicidios, esto equivale a uno cada 100.4 horas.

Eficacia es la capacidad de lograr el efecto que se desea o se espera. Si los resultados medidos por su frecuencia son un robo de vehículo cada 70 minutos, un homicidio cada 5.2 horas, un robo a negocio cada 10.7 horas, un robo a casa-habitación cada 20.2 horas y un feminicidio cada 4.2 días… esta es la eficacia de la Fiscalía General del Estado.

La garantía de la vida, la libertad y la seguridad de la persona y su patrimonio, además de ser un ideal, es una deuda social, por lo menos así lo indica la estadística delictiva en Sinaloa.

Lejos de convencer, los discursos ofenden a la inteligencia y a los agraviados por la tragedia y la impunidad. Hay dos líneas bien definidas cuando de investigar y perseguir los delitos del orden común se trata: la conducta delictiva y la eficacia de la autoridad.

La conducta delictiva es multifactorial; se asocia a la economía, la familia, la educación, la salud, el contexto sociocultural y el aprendizaje. La eficacia de la autoridad depende de tres condiciones: la competencia del titular de la Fiscalía, la actitud del recurso humano técnico operativo encargado de la investigación y la persecución del delito, y los recursos materiales que incluyen tecnología de punta.

La primera condición subsume las demás. La eficacia es inversamente proporcional a la frecuencia de los delitos, esto significa que a menor número de actos delictivos, mayor eficacia de la Fiscalía, pero si el número de delitos es elevado, la eficacia de la Fiscalía se describe por sí misma.

 

Leave a Reply