Diputados federales rendirán cuentas ante la UAQ

Alternativo.mx | La Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) y el Consejo Local del Instituto Nacional Electoral (INE) llevarán a cabo el próximo lunes la Segunda Sesión de Rendición de Cuentas de Diputados Federales por los principios de Mayoría Relativa y Proporcional en el Estado de  Querétaro.

Esta iniciativa responde a un compromiso que establecieron los legisladores con la sociedad para que cada año en el cargo pudieran acercarse a comparecer sobre su labor en el Congreso de la Unión.

El rector Gilberto Herrera Ruiz manifestó que es muy importante la rendición de cuentas debido a que hay un problema en la política mexicana: la demagogia no está penalizada; “todos los candidatos fácilmente nos prometen y, si no cumplen, no pasa nada”.

En ese sentido, aseguró que la UAQ sí establece este sistema con los rectores, quienes al año y medio de haber ocupado el cargo tienen que pasar a todas las comunidades académicas a rendir cuentas y comprobar que cumplieron con al menos 50 por ciento de sus promesas  y que, de no ser así, deben retirarse del puesto.

Por su parte, la delegada Estatal del INE en Querétaro, María del Refugio García López, señaló que de los ochos diputados a los cuales se invitó a este foro, sólo tres han confirmado su asistencia: Hugo Cabrera Ruiz, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), María García Pérez y Gerardo Cuanalo Santos, ambos del Partido Acción Nacional (PAN).

En tanto, el diputado Apolinar Casillas Gutiérrez, del PAN, no ha emitido respuesta al respecto, mientras que las diputadas María Guadalupe Murguía Gutiérrez, del PAN, y Alma Lucía Arzaluz Alonso, del Partido Verde Ecologista de México, indicaron que no están en la posibilidad de participar.

Del priista Braulio Guerra Urbiola y el panista Armando Rivera Castillejos no se ha tenido respuesta.Q

Leave a Reply