La Estafa Maestra, el arte de desaparecer tu dinero

Alternativo.mx | Una investigación periodística permitió comprobar que Javier Duarte solo fue el aprendiz en el ilícito oficio de desviar recursos públicos, pues 11 dependencias del gobierno federal desviaron tres mil 433 millones de pesos entre 2013 y 2014.

La investigación publicada por Animal Político y Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) revela que la operación fraudulenta se llevó a cabo con la complicidad de universidades estatales.

“Tres dependencias destacaron en la denominada “estafa maestra”: la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), entonces a cargo de Rosario Robles Berlanga; Banobras, durante la administración de Alfredo del Mazo Maza –hoy gobernador electo del Estado de México–, y Pemex, en plena gestión de Emilio Ricardo Lozoya Austin.

En 2013 y 2014, las dependencias firmaron “convenios” con universidades estatales por siete mil 670 millones de pesos. Estas instituciones educativas, a su vez, tomaron comisiones –por mil millones de pesos, según la investigación– y posteriormente contrataron una cadena de empresas –muchas de ellas “fantasma”– para supuestamente realizar los servicios.

Sin embargo, de los siete mil 670 millones de pesos erogados en convenios con las universidades, no se sabe dónde quedaron tres mil 433 millones de pesos.

Y según la investigación mencionada, 128 de las 186 empresas que fueron contratadas “no debían recibir recursos públicos, porque no tienen ni la infraestructura ni personalidad jurídica para dar los servicios para los que fueron contratados, o simplemente porque no existen”.

“(Javier) Duarte resultó un principiante. El gobierno federal usa 128 empresas fantasma para desviar recursos millonarios”, sentencia el trabajo periodístico.

Leave a Reply