Frida Sofía, damnificada que solo existió en telenovela de Televisa

Alternativo.mx | La empresa Televisa vuelve a torcer las leyes fundamentales del periodismo e inventa un historia conmovedora para “humanizar” la tragedia por el sismo, en la cual la protagonista Frida Sofía nunca salió a cuadro.

La añeja práctica de la empresa propiedad de Emilio Azcárraga Jean deja muy mal parado al periodismo mexicano, incluso a nivel internacional, pues en la escuela Enrique Rébsamen de Villa Coapa, Ciudad de México, se montó un teatro con la tristeza de millones de mexicanos.

La reportera Danielle Dithurbide pasó por alto la regla básica del periodismo diario, del periodismo de oficio, del periodismo profesional, que consiste en investigar, verificar y confirmar datos antes de difundirlos.

La incipiente reportera también faltó a la tan añeja como vigente práctica periodística de consultar varias fuentes de información, es decir, no quedarse con la primera versión del hecho.

¿Usted, amable lector vio a Danielle entrevistar a padres de alumnos del colegio Rébsamen?; la vio entrevistar a algún directivo de esa institución de educación básica; captó el momento en que buscó hasta encontrar y confirmar que una de las alumnas del colegio en realidad se llamaba Frida Sofía?¡Alternativo.mx tampoco!

Seguramente la joven reportera, conductora de un espacio informativo matutino en la empresa Azcárraga, fue alentada por sus superiores para hacer lo que hizo, pero que no debía hacer.

Resalta que nunca llegó a lo que queda del colegio un padre de familia reclamando el hallazgo de “Frida Sofía”, por más que la reportera asegura haberlo entrevistado, lo cual nunca documentó durante su maratónica transmisión en vivo.

También destaca que el enorme equipo informativo de Televisa, empresa que se precia de poseer una amplia cobertura nacional e internacional, “no tuvo tiempo” de mandar reporteros a otras zonas de la Ciudad de México donde también se llevaban a cabo labores de rescate de personas vivas o muertas como consecuencia del gran sismo.

El show terminó cuando autoridades de la Secretaría de Marina desmintieron la versión de que bajo los escombros de lo que fue el Colegio Rébsamen estaba -viva o muerta- una joven estudiante de nombre Frida Sofía.

Los paladines de la información de Televisa, Denise Maerker y Carlos Loret de Mola, salieron a defender la causa como gato boca arriba, mientras que Danielle salió de la escena luego de haber permanecido al aire y en cadena nacional por más de 12 horas como la actriz principal, por encima de Frida Sofía.

El subsecretario de Marina, Angel Enrique Sarmiento Bernal, declaró a medios nacionales e internacionales que nunca se tuvo conocimiento “de la versión que se sacó con el nombre de una niña, estamos seguros que NO fue una realidad”.

“Noticieros Televisa pide a Marina explicación sobre cambio en versión en torno a sobrevivientes del colegio Rébsamen”, publica la propia empresa en su cuenta de Twitter.

La última escena, la del heroísmo, la de las palmas incluso, la de la foto del recuerdo saturada de lágrimas, nunca llegó, como sí ocurrió en los casos de la liberación del técnico de futbol Rubén Omar Romano y la captura de la francesa Florence Cassez.

One Response to "Frida Sofía, damnificada que solo existió en telenovela de Televisa"

  1. Arabe   septiembre 21, 2017 at 10:10 pm

    Informativo desinformador la niña existió murió por la ineficiencia gubernamental q ahora culpa a la televisa desprestigiada el gobierno somos todos una porquería de pueblo

Leave a Reply