Autoexamen es útil pero no suficiente contra cáncer de mama: especialista

Luz María Cázarez

Alternativo.mx / El autoexamen es útil, pero no suficiente para salvarte la vida, manifestó el ginecólogo Arturo Acosta al disertar sobre “Lo que debemos saber del cáncer de mama”, y la advertencia no sólo es para mujeres sino también para hombres, porque el cáncer no discrimina.

Invitado por la Asociación de Comunicadoras de Sinaloa, que preside Carmen Aída Ochoa, el especialista en tumores mamarios destacó que en promedio unas 15 mexicanas mueren a diario por este problema, que ataca más a la zona urbana, sin embargo donde hay más riesgos de muerte en esa zona rural ya que por cultura, pena, ignorancia o machismo son más las mujeres que no acuden a un especialista de la medicina que las ausculte, diagnostique y trate.

El director de la Clínica de Mama del Hospital Ángeles de Culiacán citó que en la estadística oficial del Sector Salud al año 2011, en Sinaloa el registro de muertes atribuidas al cáncer de mama era de 364 casos al año, o sea una sinaloense fallece por este padecimiento, incluso está por encima de las estadísticas del cáncer de cuello de matriz.

“El cáncer de mama no se previene; se detecta… y eso sólo sucede con un diagnóstico oportuno, tratamiento y control”, expresó el galeno ampliamente reconocido en el tema de cáncer de mama.

Entre las comunicadoras asistentes estuvieron Carmen Aída Ochoa, Luz María Cázarez, Lourdes Félix, Ana María Alvarado, Margarita Palazuelos, Carmen Evelia Sánchez, Evelia Osuna, Mónica Sánchez, Lourdes Álvarez, Lupita Servín, Carmen Meza, Rosy Gámez y Conchita Aréchiga.

Además estuvieron la diputada Soila Gaxiola, vocal de la Comisión de Salud del Congreso del Estado, así como integrantes del Grupo de Apoyo a Mujeres con Cáncer de Mama (GAMA), que coordina Flor López, así como otras señoras y familiares que han vivido, luchado y sobrevivido a este problema de salud.

Leave a Reply