Sinaloa | Aún sin conclusiones consulta ciudadana del IMPLAN: Rojo

CIUDADES de Europa han contribuído a fomentar el uso de las bicicletas en sus ciudades

Alternativo.mx /  Juan Carlos Rojo Carrascal informó que la Consulta emprendida por el IMPLAN en agosto avanza con buen ritmo, asegurando que el ejercicio de participación ciudadana consiste en la realización de una amplia encuesta domiciliaria; talleres de consulta con comisarías y sindicaturas municipales; reuniones de trabajo con expertos y académicos; foros zonales con ciudadanos en 9 puntos de la ciudad y en Eldorado y Costa Rica y otras modalidades, lo que permitirá al IMPLAN realizar una radiografía completa del territorio y la ciudad para proceder enseguida a actualizar el Sistema Municipal de Planeación.

Especificó que hasta el momento no ha brindado los resultados deseados, pues el ejercicio de consulta aún está en proceso de ejecución y no ha entrado en la fase de captación de datos finales ni de estudio de resultados.

Rojo Carrascal reiteró que el IMPLAN está enfocado en la realización de la consulta, donde las encuestas se están aplicando en miles de domicilios y los foros diversos se generalizarán durante el mes de octubre.

“La gente está más preocupada por lo que ocurre en su entorno inmediato, por la falta de espacios públicos, en la seguridad” y en otros aspectos que influyen en su calidad de vida.

Sobre la intención del proyecto de CAPUFE para construir un segundo piso en la salida norte de la ciudad, respondió que no conoce el proyecto referido, por lo que habría que analizarlo antes de emitir una opinión.

El funcionario municipal expresó que ese proyecto no le viene bien a la ciudad, pues aquí se necesita un modelo de movilidad que incremente la infraestructura para fomentar que la gente camine más, use la bicicletas y disponga de un sistema integral de transporte público.

Explicó que un plan de movilidad no es la infraestructura vial, sino un reordenamiento general que incluye la manera en que nos movemos, e incluso cambiar los usos del suelo urbano para fomentar que los ciudadanos tengan cerca de sus casas los destinos habituales a los que necesita trasladarse: las escuelas de sus hijos, clínicas, centros recreativos, centros comerciales, así como crear un sistema de transporte adecuado.

Precisó que la consulta terminará a finales del año y la actualización del Sistema Municipal de Planeación quedará lista quizá en marzo del 2018.

Leave a Reply