Con Trump, bajan 30% deportaciones de mexicanos: Segob

Luz María Cázarez

Alterantivo.mx / A pesar del endurecimiento de la política anti-inmigrantes del presidente Donald Trump, las deportaciones de mexicanos “sin papeles” han ido a la baja.

Para quienes piensan que actualmente están expulsando más mexicanos que en años anteriores, las cifras dicen lo contrario.

En el primer semestre del año, los mexicanos repatriados suman 76 mil acumulados, que comparado con la administración de Barak Obama, se redujo 30 por ciento, confirmó la coordinadora del programa “Somos Mexicanos” de la Secretaría de Gobernación, Gabriela García.

A pesar de la política anti-inmigrante de la Casa Blanca es más dura, las deportaciones han ido a la baja porque los inmigrantes son más cuidadosos de no incurrir en felonías y están mejor informados de su situación legal, comentó la funcionaria federal.

Ante eso, la Segob abrió un programa de apoyo de 30 mil pesos para autoempleo y proyectos productivos para mexicanos repatriados, bolsa autorizada por Hacienda que se sum a otros programas federales y estatales.

El programa está blindado para que lo reciban sólo mexicanos y no se “cuele” otros latinos para recibir este beneficio, puesto que es con base a la entrevista consular del paisano deportado, a quienes se les facilita identificación y otras herramientas para constatar su identidad.

En el caso de Sinaloa, son 3 mil 400 repatriados en el primer semestre, lo que representa el lugar el número 9 como estado-destino.

 

Leave a Reply