Sinaloa I “Semáforo Verde” para los delincuentes

Por Francisco Aragón

Robber and the thief hijacks the car

Alternativo.mx / A pesar de haber una ligera disminución en el número de delitos de alto impacto con relación al mes anterior, durante julio el homicidio, feminicidio, robo de vehículos y violaciones se mantienen en rojo, señaló la organización civil Semáforo Delictivo.

Ricardo Jenny del Rincón, coordinador general del Consejo Estatal de Seguridad Pública, al presentar un balance en la conducta delictiva expresó que durante julio se presentaron en Sinaloa un total de 146 homicidios, 525 robos de vehículo, 9 feminicidios y 321 casos de violencia intrafamiliar.

La mayoría de los delitos presentaron una pequeña disminución, sin embargo esto no puede considerarse como una tendencia sostenida.

“Se requiere evaluar un periodo más extenso a fin de detectar si son resultados permanentes y ver si las políticas empiezan a dar resultados”, destacó.

Jenny Del Rincón externó que se debe seguir fortaleciendo el tema de la denuncia, misma que debe ser confiable, efectiva y eficaz, además que el Ministerio Público reciba al denunciante de manera efectiva y eficiente, por lo complicado que representa presentar una denuncia.

Sobre los delitos de alto impacto en Culiacán, en julio se registraron 69 asesinatos, 308 robos de vehículo, 91 casos de violencia intrafamiliar y 5 feminicidios. El robo de vehículos ha sido un flagelo muy recurrente dentro de la sociedad.

LA PERSPECTIVA DE LA POBLACIÓN SIGUE SIENDO DE INSEGURIDAD

Por citar un ejemplo, a escaso un día de haber presentado estas cifras delictivas, el director general de Alternativo.mx y Mi Ciudad, David Uriarte, sufrió un atentado al ser despojado de su vehículo cuando salía de su programa de televisión, el pasado jueves 10, a las 20:30 horas, en el sector centro de Culiacán.

A pesar de ser el robo de vehículos el delito más denunciado en Sinaloa, su estadística es alta pues la Fiscalía General del Estado de Sinaloa ha atendido un total de 4 mil 303 casos.

Leave a Reply