Sinaloa, primero en ejercer campaña pro migrantes

Alternativo.mx / Leslie Beltrán es una de 3 mil sinaloenses que han sido repatriados de Estados Unidos en el último año, ante el endurecimiento de las leyes antiinmigrantes decretadas por el presidente Donald Tump.

Hace años, ella padeció violencia doméstica de parte su pareja sentimental, así que tomó a sus niños y se fue a trabajar “de mojada” al otro lado de la frontera. Ahora, ya repatriada y con sus hijos adolescentes retorna pero no está en desamparo, su familia la acogió y el gobierno federal y estatal le dio un apoyo de 30 mil pesos para que instale un negocio de uñas y haga aquí su “Sueño Mexicano”.

Sinaloa es el noveno estado en firmar convenio para el programa Somos Mexicanos, que coordina Gobernación con Sedesol federal y las entidades, pero será el primer en ejercer recursos, y en esta primera etapa se expidieron cheques por 330 mil pesos.

Por parte del estado firmó el gobernador Quirino Ordaz y de la federación, la coordinadora del programa, Gabriela García, quienes entregaron simbólicamente 110 apoyos para igual número de migrantes, a razón de 30 mil pesos para cada uno, lo cual les permitirá emprender un negocio o actividad que los reinserte en la vida productiva del estado.

Asimismo, desde mayo opera en Sinaloa una oficina de atención a migrantes repatriados que opera con 9.5 millones de pesos, a cargo de Desarrollo Social Estatal, que dirige Rosa Elena Millán.

Allí estuvieron los delegados de Gobernación, Víctor Gandarilla; el de Relaciones Exteriores, Juan José Ruiz; el de Sedesol, José Alberto Salas; el del Instituto Nacional de Migración, Oscar Tirado; y el subsecretario de Gobierno, Antonio Castañeda.

Leave a Reply