Un Día Como Hoy de 1879 nace Emiliano Zapata

Para muchos el único héroe mexicano

Alternativo.mx/ Sígueme en Twitter @Christofopher

El 8 de agosto de 1879 nace Emiliano Zapata en Anenecuilco, Morelos. El ‘Caudillo del Sur’ como sería conocido era miembro de una familia de campesinos que tenían sus tierras en los alrededores de su lugar de origen, solo estudió la primaria, cuando murieron sus padres la pequeña herencia le alcanza para subsistir, sin embargo harto de los atropellos contra los campesinos de la zona decide organizarse para modificar el sector agrario.

Después de que en 1902 ayudó a las personas de Yautepec también de Morelos, ante los problemas que tenían con Escandón decidió ir a la Ciudad de México y exigir justicia, se alió con Madero, tomando Jojutla, Chinameca, y sitiando Cuautla.

Se negó a dejar las armas y después se declaró en contra de Madero pues las tierras no habían sido devueltas a los campesinos, consiguió realizar su reforma agraria para redistribuir la tierra, creó las primeras Comisiones Agrarias, estableció el Crédito Agrícola, e inauguró la Caja Rural de Préstamos, en Morelos.

Murió en 1919 en una emboscada organizada por el coronel Jesús Guajardo quien moriría un año después siendo vengada la muerte de Zapata a manos de un traidor.

Debes leer:

Un Día Como Hoy de 1813 Bolívar entra triunfal a Venezuela

CAA

Leave a Reply