Un Día Como Hoy de 1782 nace Vicente Guerrero

Jefe de la insurgencia en la búsqueda del México independiente

Alternativo.mx/ Sígueme en Twitter @Christofopher

Nacido en Tixtla, un poblado al sur del país, el general Vicente Guerrero nombrado por José María Morelos y Pavón fue una pieza clave en la consumación de la independencia del país. Hermenegildo Galeana que había tomado Taxco, habló con Guerrero y lo incitó a unirse a la rebelión que Hidalgo había comenzado cuando fue asesinado Morelos quedó al mando, al final en 1815 y con Morelos decapitado Vicente se convirtió en la única esperanza.

Iturbide viene a México para apagar el fuego de independencia, sin embargo, al darse cuenta del poder de Guerrero decide aliarse con él y firmar el Plan de Iguala, así en 1821 se consuma la independencia de México, no obstante el emperador Iturbide quería mantener la monarquía al poder y así el arriero y mestizo tixtleco derrocó junto con López de Santa Anna la última oportunidad española se convertiría después de Guadalupe Victoria en presidente del país y aunque solo duró unos meses por la traición de Bustamante y Santa Anna logró iniciar reformas como abolir la esclavitud.

Murió fusilado en 1831 traicionado por Picaluga cuando estaba en Acapulco y a punto de retomar la presidencia, otra cosa hubiera sucedido, si el que hubiera estado al mando era Guerrero y no Santa Anna, tal vez México con ese guerrerense no sería tan pobre. En 1833 fue declarado benemérito de la patria y en 1849 el nuevo estado de Guerrero recibió el nombre en su honor, siempre se le recordará por su célebre frase. “Mi Patria es Primero”

Debes leer:

Un Día Como Hoy de 1879 nace Emiliano Zapata

CAA

Leave a Reply