Van por 25 mil nuevos empleos para Sinaloa

Por Luz María Cázarez

Alternativo.mx / Dispersar créditos por 515 millones de pesos para emprendedores y proyectos productivos, crear más de 25 mil nuevos empleos al año y mantener a raya la desocupación laboral son prioridades para la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) para este año.

Así, en el sexenio serían 150 mil nuevos puestos de trabajo, que significaría crecer casi 30 por ciento en empleos formales respecto a la cifra actual.

Para el titular de la dependencia estatal, Javier Lizárraga, sus metas son ambiciosas, pero sobre todo es realizable y necesario, ya que el gobernador Quirino Ordaz Coppel le apuesta a la micro y pequeña empresa para detonar la economía local, tanto en ciudades como en sierra y comunidades.

“En promedio tenemos alrededor de 526 mil empleos formales en Sinaloa, y el objetivo es lograr por lo menos a 25 mil nuevos empleos en este año y en los sucesivos”, ilustró.

La desocupación se sitúa cerca de 3 por ciento respecto a la población económicamente activa.

“Otro tema en el que trabajaremos mucho es en incorporar a la formalidad los que hoy están en la informalidad, y llevar esas oportunidades a los municipios serranos”, expuso.

FLUYEN LOS CRÉDITOS

El Fondo Compite Sinaloa dispone de 515 millones de pesos asignados por el Congreso, para dar créditos a través de la Red Fosin.

Son créditos que van de los 5 mil a 300 mil pesos, dependiendo de la viabilidad del proyecto, a tasas del 12 por ciento anual y hasta con 24 meses para pagar.

“Hay más de mil casos de éxito de créditos que han servido para crear nuevas microempresas o bien para apoyar el crecimiento de las ya existentes”, subrayó el funcionario estatal.

Tan sólo en el primer semestre del año ya hay 385 casos de éxito, es decir que recibieron capacitación y adiestramiento para elaborar su proyecto de emprendimiento y hoy son empresas formales, entre ellas bares, sushis, restaurantes, salones de belleza y otros micronegocios.

En apoyo a créditos para emprendedores a través de COMPITE, se han realizado 21 eventos de promoción de programas.

Leave a Reply