Vamos a evaluar resultados para ganar credibilidad y confianza: Gaxiola

Por Luz María Cázarez

Alternativo.mx / Para la diputada Soila Maribel Gaxiola Camacho, la política debe profesionalizarse, ser más humana y hablar siempre con la verdad por delante.

Se trata de recuperar la confianza de la gente en la política y los políticos, subraya, porque “la palabra convence, pero el ejemplo arrastra”, como reza el adagio popular que ha hecho suyo el Partido Sinaloense.

Ella es médico veterinario-zootecnista, con estudios de licenciatura en la Universidad Autónoma de Sinaloa –de la que fue Directora de Planeación y Desarrollo– y con doctorado en ciencias de la producción y salud animal por la Universidad Nacional Autónoma de México. Asimismo, investigadora de tiempo completo en su alma mater, ex directora de la Facultad de Veterinaria y desde el 2013 a la fecha se desempeña como Secretaria del Consejo Directivo del Consejo Nacional para Evaluación de la Educación (CONEVET).

En el 2012 se sumó al PAS porque lo vio como una forma de reivindicar la política. Ya fue candidata a la Presidencia Municipal de Culiacán y Regidora. Hoy es legisladora local y preside la Comisión de Biblioteca, Cultura Parlamentaria y Editoriales, y es vocal de las de Salud, Pesca y Asuntos Obreros.

–Si se ha politizado la educación, por qué no academizar la política. ¿Se puede?

“Claro que se puede. El Poder Legislativo tiene como función principal lograr leyes que se puedan aplicar, fiscalizar la aplicación de recursos y gestionar la solución de la problemática que aqueja a la ciudadanía. Si lo hacemos desde la perspectiva de la academia lo hace viable para cambiar la percepción hacia la política, dando credibilidad (…) no sólo es aplicar el método científico, sino hacerlo con sentido común”.

–El Congreso de Sinaloa recién lanzó la revista digital “Derecho & Opinión Ciudadana”. ¿Va en ese sentido?

“Así es. Es la primera revista que un Congreso local diseña, edita y publica para 10 entidades de México y 6 países. Tiene un comité científico nacional e internacional, que incluye temas del derecho y opinión ciudadana. Sólo aprovechamos las tecnologías para difundir información no sólo parlamentaria sino de interés de la sociedad”.

–¿Algo más para seguir profesionalizando a políticos y diputados?

“Sí. Vamos por la evaluación legislativa. Si no damos seguimiento a las tareas que hacemos no tendremos certeza qué se debe modificar para mejorar… sólo así podemos ganar credibilidad y confianza, y ayudar a la transparencia”.

–Los diputados legislan y gestionan, entonces ¿con qué parámetros evaluarlos?

Efectivamente… Se deberán definir criterios e indicadores, porque se trata que las comisiones trabajen y no seguir alimentando la ‘congeladora’ del Congreso. Buscamos que las iniciativas se analicen, discutan y dictaminen si procede o no. Y uno de los indicadores sería el proceso que sigue una iniciativa hasta su expedición de decreto y publicación del mismo en el diario oficial.

–¿Para saber quién es quién entre diputados y partidos?

“Si nos evaluamos será rendir cuentas y abonar a la transparencia del quehacer legislativo. Se tendrá que reformar la Ley Orgánica y lo que haga falta. A eso le apostamos”.

Leave a Reply