Sin fiscal ni magistrados inicia el Sistema Nacional Anticorrupción

Alternativo.mx | El Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) entra hoy en vigor, pero sin fiscal ni magistrados y sin reformas implementadas al ciento por ciento en los estados de la República.

El SNA integra un conjunto de leyes e instituciones con la participación de organismos y ciudadanos, a fin de enfrentar de una manera amplia la corrupción que azota al país.

La mayoría de las instituciones que constituyen este sistema ya existían, aunque algunas de sus partes son nuevas como la Fiscalía Anticorrupción y el Comité de Participación Ciudadana.

La creación del sistema implicó la modificación de las leyes General del Sistema Nacional Anticorrupción; General de Responsabilidades Administrativas (3de3), y Orgánica del Tribunal Federal de Justicia Administrativa.

Asimismo, implicó reformas a las leyes Orgánica de la Administración Pública Federal; de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación; Organica de la Administración Pública Federal, y al Código Penal Federal.

El Senado no ha nombrado hasta este momento al fiscal anticorrupción, que tendrá voto dentro del Comité Coordinador, y aunque en su convocatoria se registraron 32 aspirantes, dos de ellos fueron descalificados por plagiar sus ensayos.

También falta la designación de los 18 magistrados anticorrupción del Tribunal de Justicia Administrativas, quienes deberían encargarse de juzgar los casos graves de corrupción tanto de funcionarios públicos como particulares.

De acuerdo al Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO), solo 10 estados tienen una reforma constitucional satisfactoria para su respectivo Sistema Local Anticorrupción (SLA), mientras que nueve aún no cuentan con reforma constitucional en ese sentido.

“Solo dos estados –Baja California Sur y Querétaro– contemplan que su Entidad Superior de Fiscalización sea la que sancione las faltas administrativas no graves.

Ademas, varios estados tampoco reformaron adecuadamente a las entidades superiores de fiscalización ni procuraron otorgar autonomía a sus procuradurías o fiscalías generales de justicia.

Querétaro aprobó su SLA el 27 de junio pasado, convirtiéndose así en el primer estado a nivel nacional, y la Ciudad de México hizo lo propio wl17 de julio.

De acuerdo a la legislación, los estados tienen como plazo el 19 de julio de 2017 para activar su SLA.

Leave a Reply