Se atoran reglamentos y consejo ambiental de Sinaloa

Corresponsal / Luz María Cázarez

 

Alternativo.mx / Si el gobierno estatal no se pone las “pilas”, Sinaloa perderá la oportunidad de operar una Ley Estatal Ambiental con reglamentos de avanzada para protección del medio ambiente, pero sobre todo con una real participación ciudadana, que no sea “palera” de la autoridad, advirtió Eduardo Martínez, coordinador de la Alianza Ambientalista Sinaloense en la zona sur del estado.

El secretario de Ecología del Partido Verde Ecologista refirió que desde el 2013, cuando se aprobó la Ley Estatal Ambiental, la lucha ha sido por que se emitan los reglamentos de áreas naturales protegidas, ordenamiento ecológico, evaluación del impacto ambiental, auditoría ambiental, protección al ambiente, Centro de Estudios, Fondo Ambiental y Consejo Estatal para el Desarrollo Sustentable. 

“En junio, nos reunimos con representantes de Desarrollo Sustentable y Codesin (Consejo para el Desarrollo de Sinaloa) para analizar las propuestas que hay de reglamentos. Parecía que esto avanzaba, pero de nuevo se ‘atora’ en la integración y operación del Consejo, pues ellos (funcionarios de la Secretaría de Desarrollo Sustentable) quieren que el secretario técnico sea empleado de gobierno y no nombrado por la Asamblea y bajar ésta de 40 a 25 el número de integrantes, y crearlo sin presupuesto”. 

Subrayó: “Tenemos la oportunidad de crear un Consejo realmente ciudadano, con voz y voto para incidir en las políticas públicas de gobierno en materia ambiental. Hacerlo de otra manera sería condenarlo a que este organismo nazca muerto, acotado en funciones y sin recursos financieros para operar”. 

Tampoco les queda claro a los ambientalistas cómo se conformarían las comisiones de trabajo.  

“Hasta el mismo consultor contratado por el Codesin para la elaboración de estos reglamentos, que hoy están en fase de propuesta y consulta, consideró que el planteamiento crear un Consejo Estatal de Desarrollo Sustentable es único en el país, ya que conjuga la participación ciudadana en la toma de decisiones y la coordinación con las dependencias de gobierno”.

En ese sentido, subrayó, “definitivamente no somos ni seremos paleros de nadie. Estamos a tiempo de hacer bien las cosas, y no será reduciendo la participación ciudadana como el gobierno y Sinaloa van a progresar.”

 

Leave a Reply