RESULTADOS DEL “FORO DE ANÁLISIS SOBRE LA PROPUESTA CIUDADANA ALTERNATIVA DE LA AUTOPISTA TOLUCA – LA MARQUESA (TRAMO ZONA URBANA LERMA)”

  1.  El 20 de julio de 2017 se reunieron en la UAM Unidad Lerma un grupo de ciudadanos afectados por el trazo de la continuación de la autopista Toluca-La Marquesa, en el tramo de la zona urbana de Lerma, propuesto por la SCT-PINFRA.


Ante representantes de organizaciones civiles, académicos, estudiantes y medios de comunicación, se presentó y analizó una propuesta técnica de trazo alternativo para dicha autopista, elaborado por los ciudadanos apoyados por técnicos expertos en la materia, que busca resolver las múltiples deficiencias que presenta el trazo propuesto por SCT-PINFRA.

Cabe destacar que los tres niveles de gobierno fueron invitados al Foro, sin embargo, ningún representante asistio.

La conclusión de la reunión fue que los ciudadanos NO ACEPTAN, bajo ninguna circunstancia, el trazo de SCT-PINFRA, debido a las siguientes razones:

1. Pone en grave riesgo su vida y la de sus familias, pues se trata de una autopista de alta velocidad, elevada a 6 metros de altura, en donde circularán vehículos a más de 80 km/hr. A una distancia de 80 cm. de las bardas de residencias, zonas habitacionales y espacios recreativos.

2. Daña gravemente el ambiente y el paisaje, pues continúa con la tala masiva de árboles adultos de gran altura (prácticamente los últimos que quedan en la zona) y destruye el poco paisaje natural que queda.

3. Es ilegal, pues contraviene lo establecido en la legislación de asentamientos humanos y protección civil:

a. El Artículo 84 de la Ley General de Protección Civil considera como DELITO GRAVE la construcción, edificación, realización de OBRAS DE INFRAESTRUCTURA y los asentamientos humanos que se lleven a cabo en una zona determinada sin elaborar un ANÁLISIS DE RIESGOS y, en su caso, definir las medidas para su reducción. El proyecto de trazo de SCT-PINFRA carece de análisis de riesgos ante un riesgo evidente para vidas humanas.


b. El proyecto de trazo SCT-PINFRA elimina las áreas de protección y amortiguamiento y no cumple con el concepto de derecho de vía establecido en el Artículo 6 de la Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano y contraviene también los Artículos 67 y 118.

c. El trazo SCT-PINFRA no cumple con el Plan Municipal de Desarrollo Urbano de Lerma de Villada vigente, a lo cual están obligadas las autoridades de la federación en los Artículos 43 y 115 de la Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano.


d. El trazo SCT-PINFRA carece de estudios de impacto urbano y de impacto ambiental, de acuerdo con lo establecido en el Artículo 10, fracción IX de la de la Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano.


e. El proyecto SCT-PINFRA no se sometió a estudio de impacto regional y urbano, según lo establece el Artículo 10, fracción XVIII de la de la Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano.

 

 

Frente a estas deficiencias en el proyecto de SCT-PINFRA, los ciudadanos de Lerma  elaboraron una PROPUESTA ALTERNATIVA DE TRAZO que es viable técnicamente, segura, legal, reduce los impactos ambientales e implica costos de construcción potencialmente menores.

La propuesta beneficia a todos los involucrados: ciudadanos, gobierno e incluso a la empresa PINFRA, pues no solo podría reducir los costos de construcción, sino que sería logísticamente mucho más viable, al evitar el cierre de la carretera actual durante el proceso de construcción.

Han sido ya 15 meses de gestión ciudadana, en los que han sido escuchados muy poco, y tomados en serio aún menos, a pesar de privilegiar el diálogo y el respeto.  Tienen argumentos sólidos y un proyecto y estudios técnicos que demuestran que tienen razón. Por lo tanto, y en vista de lo ocurrido, han decidido utilizar medios más resonantes para hacer que su voz se escuche.

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