Muere Joaquín Navarro Valls, histórico portavoz de Juan Pablo II

Alternativo.mx | Joaquín Navarro Valls, el histórico portavoz del Papa Juan Pablo II, murió hoy en El Vaticano a los 80 años de edad.

Español de nacimiento, médico de profesión y periodista por convicción, Navarro Valls fue director de la Sala de Prensa de El Vaticano de 1984 a 2006, convirtiéndose en una de las personalidades más conocidas de la sede de la jerarquía católica durante el pontificado de Karol Wojtyla.

Se desempeñó como corresponsal para Italia y el Mediterráneo Oriental del diario ABC de Madrid.

Juan Pablo II lo llamó personalmente como director de la oficina de comunicación vaticana, convirtiéndolo en el primer director no clérigo, y fue presidente de la Asociación de la Prensa Extranjera en Italia entre 1983 y 1984.

Se mantuvo en el puesto incluso después de la muerte de Juan Pablo II, pero presentó su renuncia al Papa Benedicto XVI el 11 de julio de 2006. Le sucedió el sacerdote jesuita Federico Lombardi.

El periodista Andrés Beltramo, corresponsal en El Vaticano para la agencia de noticias Notimex, confirmó a Alternativo.mx que el funeral de Joaquín Navarro Valls será celebrado por Mariano Fazio, vicario general del Opus Dei, el próximo viernes.

El corresponsal dijo que el histórico portavoz murió a causa del cáncer de páncreas y que su gran pendiente fue que nunca quiso escribir sus memorias.

Leave a Reply