México ha perdido oportunidades por falta de mecanismos de participación ciudadana

Alternativo.mx | México ha perdido grandes oportunidades de consolidación democrática por no activar a tiempo los mecanismos de participación ciudadana, aseguró el consejero presidente del Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ), Gerardo Romero Altamirano.

Durante la presentación del libro Mecanismos de Participación Ciudadana: Una Experiencia Global, Romero Altamirano estableció que México  está lejos de alcanzar los niveles de participación que hay en otros países de América y Europa.

El libro reúne experiencias de participación democrática en 26 países de los cinco continentes, contada por quienes han vivido ese proceso desde la esfera pública, pero también desde la esfera ciudadana.

Durante su ponencia, Romero Altamirano señaló que mecanismos de participación ciudadana como referéndum, plebiscito, iniciativa popular, revocación de mandato, consulta ciudadana o presupuesto participativo son hoy casos relevantes en varios países del mundo.

En ese sentido, manifestó que países como Argentina, Reino Unido, Chile, Paraguay, Italia, Venezuela, Australia y otros más vierten en este libro sus experiencias en materia de participación ciudadana.

“En este libro se cuenta con la participación de distintas personalidades, expertos en materia electoral y democracia, así como diplomáticos y académicos que con su vasta trayectoria contribuyen con una aportación sumamente enriquecedora”, puntualizó.

El consejero electoral destacó que incluso, algunos países hay aprovechado las nuevas tecnologías y muchos ciudadanos pueden participar en la democracia a través de teléfonos inteligentes y redes sociales.

“Creo que México aún está lejos de eso pero es importante tener las referencias (de esos países) para saber que la participación ciudadana puede ser posible”, puntualizó.

Leave a Reply