Mayas reciben 235 pesos por bordar bolsas de 28 mil

El francés Louboutin en polémica por el precio de la mano de obra

Alternativo.mx/ Sígueme en Twitter @Christofopher

Sin duda es un tema complejo, el diseñador francés Christian Louboutin contrató bordadoras mayas para realizar la colección “Mexicaba”, el producto fue ofertado en mil 500 dólares, mientras que él pagó la mano de obra en 235 pesos. ¿Es muy poco? ¿Fue un abuso?

Sucedió en la comunidad de Maxcanú, Yucatán. Las mexicanas se encuentran agradecidas, pues además de pago se donará el 10% de las venta final a su fundación y les ayudará a establecer un local. 100 mujeres artesanas mexicanas entregaron en tres meses 2 mil bordados al diseñador francés.

Debemos de tomar en cuenta que además del posicionamiento de su marca, a través del convenio la comunidad de Maxcanú es un nombre internacional, tal vez podamos decir que es muy poco el pago, pero que un extranjero venga a apoyar a mexicanas con talento para la moda, habla muy mal de la organización comercial de exportación en esa materia para México, el espaldarazo debe ser de las autoridades, probablemente este lugar en Yucatán, como miles de lugares en el país no cuenten si quiera con los servicios básicos, el apoyo entonces a los emprendedores y empresarios suele ser nulo por parte del gobierno.

¡Bienvenido capital extranjero, que ayuda a sumar en tierra mexicana! Aunque tristemente la mayor ganancia no se quede aquí, fomentó un estilo de vida diferente el lugar que llegó.

Debes leer:

Velasco y Narro inauguran hospitales; después de las fotos, los cierran

CAA

Leave a Reply