Sinaloa | La violencia se extiende a la población entera, no solo a los periodistas: Santiago Roel

 

Santiago Roel

 

Por Mariel Iribe

Alternativo.mx / Ante el aumento de violencia en el país, Semáforo Delictivo tiene la misión de marcar las áreas de oportunidad, las estrategias fallidas y las exitosas, hacer comparativos entre estados y contra sí mismos para fomentar una mejor toma de decisiones, comentó Santiago Roel, director nacional y fundador de este proyecto social.

Según información que Roel compartió en entrevista exclusiva con Alternativo.mx, el año más violento de Calderón fue el 2011, a tres años de haber arrancado el Plan Mérida y la guerra contra los cárteles y mencionó que el 2017 será, a la fecha, el más violento de Peña Nieto.

Como bien sabemos, en el 2008, Calderón inició esta guerra a pesar de que el 2007 había sido el año con menor tasa de homicidios. La tasa venía bajando consistentemente desde 1995 -tasa de 17 homicidios por cada 100 mil habitantes- hasta 7 en el 2007. Sin embargo, al  arrancar el Plan Mérida la tasa se triplicó hasta 24 y la violencia se extendió por todo el país, incluso a estados históricamente tranquilos como Nuevo León.

A partir del 2011 hay ligeras reducción en homicidios hasta el 2014 con una tasa de 14, pero en el 2015 se revierte la tendencia y se vuelve a incrementar; este año cerraremos con una tasa cercana a 20.

“De no haberse implementado el Plan Mérida, tendríamos tasas entre 6 y 7, muy interiores a las actuales. ¿Por qué? Porque este plan obedece a intereses no de México sino de la DEA que propone el descabezamiento de cárteles y la extradición de los capos a EUA, así como una guerra frontal”, mencionó Roel.

Agregó que esto genera una atomización de cárteles, una guerra por el poder y el consecuente colapso de la autoridad por “plata o plomo”, una estrategia para justificar el presupuesto de la DEA y la guerra fallida contra las drogas en los EUA que insiste en atacar un problema de salud y de mercado con estrategias policiacas, atacando la oferta del mercado y no la demanda del mismo, “Y esta prohibición crea un mercado en manos de mafias. En este modelo, México es la parte vulnerable ya que se coloca como el chivo expiatorio de la política fallida, pero además nos crea un caos interno con violencia y corrupción de alto impacto, apuntó.

 

Regulación de drogas contra 10 años de guerra

En cuanto a todos estos años de violencia en el país, Santiago Roel dijo que tenemos 10 años en guerra, en situación de emergencia, queriendo meter a la policia a una guerra y al ejército de policía y que una posible estrategia, que no obedece a los intereses de México, pero que sería una buena opción, es regular las drogas como estrategia de paz, para arrebatarle el mercado a las mafias y debilitarlos en su poder corruptor y violento.

 

Aumento de violencia en los estados            

Respecto al trabajo de Semáforo Delictivo en el monitoreo de los índices de violencia, Santiago Roel mencionó que no solo es Sinaloa, ya que en la mayoría de los estados, 30 de 32, ha habido un incremento este año de homicidios que se explica por el aumento de ejecuciones de crimen organizado. Este año el 75% de los homicidios son por este concepto, cifra similar a la del 2011.

Además se vuelven a complicar las Baja Californias, se recrudece la violencia en Sinaloa, Guerrero, Morelos, Michoacán, Colima y Zacatecas. Por el lado del Golfo, se complican Tamaulipas, Veracruz y Tabasco. Y surgen estados con tendencias negativas como Puebla, Guanajuato e incluso estados tradicionalmente pacíficos como Querétaro.

“Insistimos, el Plan Mérida ha provocado una guerra entre cárteles generalizada. ¿Cuántos carteles había antes de este plan y cuántos son ahora? Es una estrategia fallida que no beneficia a nadie. Vemos estados que ya empiezan a aparecer en el mapa de los estados riesgosos y que hace unos años no lo eran, Guanajuato y Queretaro son dos de ellos. Básicamente esto se debe a dos temas, pleito entre mafias y negación del problema por las autoridades”, mencionó.

Respecto a los múltiples atentados en contra de profesionistas como periodistas,  maestros y médicos o el reciente rapto de una niña de cinco años en San Pedro, Navolato, Roel comentó que la vieja excusa de la sociedad y del gobierno es que era un pleito entre mafiosos, pero no es así, nos afecta a todos y las víctimas se extienden no sólo a periodistas o alcaldes sino a la población entera, “cuando una guerra entre carteles se desata en un estado, las mafias van colapsado a la autoridad y se van extendiendo a otros mercados como el de combustible o a otros delitos como el secuestro o la extorsión”.

 

El robo de autos: una tormenta perfecta

Para Santiago Roel hay dos delitos cuyo incremento siempre nos augura una tormenta perfecta: homicidios y robo de autos. Ambos están relacionados a crimen organizado y corrupción de autoridades. El aumento en el robo de vehículos es debido, en gran medida, a la corrupción de las corporaciones policiacas. “Es urgente que Sinaloa retome la estrategia del Semáforo Delictivo que promueve la rendición de cuentas, las reuniones de seguimiento con autoridades federales, estatales y municipales, y con ciudadanos y medios de comunicación”, puntualizó.

Además agregó que es muy relevante que Sinaloa encabece el movimiento de  regulación de drogas pues podría ser -como ya lo es- un gran productor legal de marihuana y de amapola y que Sinaloa debe presionar a las autoridades federales a que se responsabilicen de este tema y toman la decisión acertada de regular, como ya lo han hecho algunos países.

 

Leave a Reply