Aprueban Ley de Juicio Político en Querétaro

Alternativo.mx | El Congreso local aprobó el Dictamen de las Iniciativas de Ley de Juicio Político del Estado de Querétaro, que contempla las causales y procedimiento de esa figura, a fin de generar un verdadero instrumento de control sobre los servidores públicos.

La iniciativa fue presentada en su momento por la Comisión Especial Encargada de Atender los Procesos Legislativos en Materia de Combate a la Corrupción.

Actualmente la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos vigente en el Estado, contempla el procedimiento de Juicio Político, pero era necesario generar un ordenamiento específico que contemple las causales, procedencia y procedimiento del Juicio Político en el Estado de Querétaro”, precisó la diputada Daesy Alvorada Hinojosa Rosas.

“La intención es dar cumplimiento a los principios y normatividad del Sistema Estatal Anticorrupción”, punrualizo la presidenta de la comision legislativa.

Para el caso de la ley de juicio político contempla que será procedente contra los servidores públicos cuando haya violaciones graves a Derechos Humanos, ataque a la libertad de sufragio, usurpación de funciones, ataque a instituciones democráticas, violaciones a los planes, programas y presupuestos.

La comisión instructora de la legislatura podrá iniciar la solicitud de juicio político para que en caso de proceder se turne al Tribunal Superior de Justicia quien emitirá la sentencia.

Leave a Reply