Sinaloa | Rector pide esclarecimiento de casos de violencia contra universitarios

Alternativo.mx/ El rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), doctor Juan Eulogio Guerra Liera, se reunió con el nuevo Fiscal General del Estado, Juan José Ríos Estavillo ante quien presentó una lista de 250 casos de universitarios afectados por la violencia, para que sean revisados y se informe sobre la situación en la cual se encuentran.

En el encuentro, el dirigente universitario y el Fiscal General del Estado establecieron el compromiso de firmar un convenio de colaboración entre la UAS y la Fiscalía para que esta Casa de Estudios pueda colaborar con la instancia de procuración de justicia en los aspectos de infraestructura física y humana que se consideren necesarios.

Esto manda una señal de confianza, dijo el Rector, de respaldo al nuevo fiscal y de que también los hechos que han ofendido a la comunidad universitaria, que no son diferentes a los de la sociedad, puedan ser esclarecidos.

Juan José Ríos Estavillo manifestó que estar en la dinámica de copartipación con la UAS lo compromete a estar rindiendo cuentas y a hacer el trabajo de la Fiscalía frente a la sociedad.

En lo que respecta al caso del catedrático universitario asesinado recientemente en Mazatlán, Ríos Estavillo reveló que el supuesto autor que ellos están señalando como presunto responsable de este homicidio doloso ya fue vinculado a proceso.

En la sumatoria de 248 casos de universitarios afectados en los últimos años, que presentó Guerra Liera ante el Fiscal General del Estado, van 190 asuntos vinculados con delitos patrimoniales y 58 relacionados con homicidios.

El Rector aclaró que muchos de los casos de homicidios incluidos en la lista no son denunciados por la Universidad Autónoma de Sinaloa porque son los familiares quienes inmediatamente exigen que estos se solucionen.

 

Leave a Reply