Sinaloa | Dietas cetogénicas pueden acarrear problemas de salud

 Alternativo.mx/ Las dietas cetogénicas se caracterizan por ser altas en grasas, proteínas y bajas en carbohidratos, manifestó el nutriólogo clínico Netzahualcóyotl Díaz Ureta, de la Escuela de  Ciencias de la Nutrición y Gastronomía de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), “Más o menos este tipo de dietas se comprenden en un 75 u 80 por ciento de las calorías, en grasas, el 20 por ciento en proteínas y el resto, en carbohidratos”, explicó.

Según el especialista, la cantidad de carbohidratos que las dietas cetogénicas incluyen es mínima, comparada con el 55 a 60 por ciento que una dieta equilibrada debe contener.

 Al ser un régimen alimenticio bajo en carbohidratos, indicó, se restringe principalmente el consumo de pan, arroz, tortilla y pastas, así como algunas frutas y verduras, y señaló que el propiciar esta limitación la hace ser una dieta muy deficiente en nutrimentos.

 “Tampoco permite el consumo de azúcares provenientes del azúcar de mesa, y también el que contienen los alimentos industrializados; lo cual significa el menor de los problemas ya que está comprobado que hay exceso en su consumo”, agregó.

 Comentó que este tipo de dietas se han puesto de moda gracias a que provocan una reducción rápida de peso, pero que las consecuencias que esto acarrea van desde dolores de cabeza, gracias a la falta de glucosa en el cerebro; anemias, hígado graso por el consumo excesivo de grasas saturadas, el desarrollo de enfermedades cardiovasculares y que incluso, se han relacionado a casos de cáncer.

Mencionó que estos planes alimenticios se realizan desde hace 30 años y que las más conocidas son la “dieta Atkins”, propuesta por un doctor con el mismo nombre, “dieta de las grasas” y actualmente como “dieta palio”, “keto” o “cetogénicas”; y que incialmente fueron diseñadas para personas con problemas de epilepsia.

Dijo que además, quienes realizan estas dietas, presentan problemas de estreñimiento, caída de cabello por la baja ingesta de vitaminas y minerales, halitosis; y que en todos los casos se ha visto una importante pérdida de masa muscular, lo cual no sucede cuando se practica una dieta alimenticia equilibrada.

 “Estos planes hacen a un lado muchas de las leyes de la nutrición, como que tiene que ser variada e inocua, es decir, que no haga daño ni cause ningún tipo de complicación”, definió.

 

 

Leave a Reply