Redes sociales pueden provocar anorexia o bulimia en adolescentes

Alternativo.mx | El uso de las redes sociales puede provocar entre los adolescentes algún trastorno de la conducta alimentaria (TCA) como anorexia o bulimia, pues son medios que se han convertido en sistemas naturales de validación que impactan en su percepción corporal, expuso la nutrióloga Luz María Pérez de la Torre.

La doctora adscrita al Hospital Civil de Guadalajara “Fray Antonio Alcalde” señaló que la imagen corporal no sólo se refiere a las dimensiones de la anatomía, sino también a las actitudes y valoraciones que el individuo tiene con relación a los sentidos, creencias y significados de la vida.

En su ponencia “Impacto de las redes sociales en la percepción corporal de los adolescentes”, afirmó que una imagen de corporalidad desfasada puede poner en riesgo los hábitos alimenticios de los adolescentes.

Expuso que la apreciación física mantendría un estado de subalimentación o con déficit de los requerimientos básicos nutrimentales, que podría ser un factor para desarrollar el TCA.

“Los adolescentes tienen una necesidad psicosocial de abandonar a los padres para irse a las escuelas y a la calle con los amigos, a validarse a través de ellos. Empiezan a manifestar preocupación por su imagen física, por la ropa que utilizan y por cómo se ven”, refirió.

Entonces, abundó, “comienza a ser un tema de preocupación cómo se ven percibidos. Estas necesidades de independencia, autonomía e integración con sus pares se ven resueltas con las redes sociales”.

 

Una solución, planteó la académica, es incluir en la escuela clases de nutrición, para tocar temas de percepción corporal y autoestima con relación a la corporalidad.

Ntx

Leave a Reply