Notimia, una agencia de noticias hecha por mujeres indígenas

Foto: Facebook Notimia

Alternativo.mx | Un grupo de mujeres de Centroamérica y México lanzaron el portal electrónico Notimia, una agencia de noticias de mujeres indígenas y afrodescendientes que busca visibilizar e integrar estos temas en la agenda de los comunicadores.

La representante de la Alianza de Mujeres Indígenas de Centroamérica y México, Guadalupe Martínez, dijo que la iniciativa es resultado de varios años de trabajo con el Centro Cultural España, luego de tres ediciones de los Encuentros de Comunicadores Indígenas y Afrodescendientes.

Detalló que en este medio de comunicación participará una red de más de 300 mujeres de Latinoamérica, en su mayoría pertenecientes a México, para fortalecer los procesos y técnicas del quehacer periodístico.

El fin es ampliar la cobertura de los asuntos relacionados con esos dos grupos poblacionales a nivel internacional, al transmitir información a medios propios comunitarios, locales y nacionales.

También se busca promover la comunicación intercultural con información sobre los procesos organizativos desde las comunidades y pueblos originarios en sus lenguas, detalló Martínez.

En México, indicó, las colaboradoras de las entidades serán las encargadas de realizar las traducciones correspondientes a algunos de los 68 idiomas lingüísticos.

A su vez, Isabel Flota Ayala, corresponsal de Notimia en Nueva York, adelantó que la primera cobertura internacional se hará desde el Foro Permanente para Cuestiones Indígenas 2017, a realizarse del 24 al 5 de mayo en la sede de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

En ese sentido, celebró la puesta en marcha de Notimia, porque es fundamental priorizar el liderazgo de las mujeres en todos los ámbitos, sobre todo en los medios de comunicación “porque aquí nos falta avanzar”.

Recordó que, de acuerdo con una investigación en más de 100 países, 46 por ciento de las noticias promueven estereotipos de género en impreso y televisión, y solo seis por ciento hace hincapié en la igualdad de género.

Otro estudio, que contó con la participación de 522 organizaciones de medios de comunicación, reveló que 73 por ciento de los hombres ocupan altos cargos directivos en este sector.

Bonnafé añadió que Notimia ayudará a cambiar esas cifras y dará voz a los derechos humanos de estos dos grupos históricamente discriminados.

Ntx

Leave a Reply