Detección del autismo puede tardar hasta 5 años

Foto: fotosimagenes.org

Alternativo.mx | Debido a lo complicado que es distinguir los patrones de conducta, la detección del autismo puede tardar hasta cinco años, aseguró Herlinda Carrillo Alquicira, encargada de la Unidad de Salud Mental del Hospital Juárez de México.

La psicóloga explicó que el trastorno se caracteriza por la dificultad de expresar las emociones, problemas en el desarrollo del lenguaje, aislamiento, irritabilidad o sensibilidad extrema a determinados estímulos.

Con un origen multifactorial, en el que intervienen cuestiones genéticas, de alimentación y medio ambiente, en el país el autismo se registra en 62 de cada 10 mil nacimientos y en gran parte de los casos es leve.

En el Día Mundial de la Concientización sobre el Autismo, que se conmemoró este domingo, la especialista hizo hincapié en que es posible identificar las señales de alerta desde los primeros años de vida.

Carrillo Alquicira recomendó estar alerta en caso de que un bebé no llore ni sea inquieto, y se mantenga despierto en la cuna durante horas sin manifestar sensación de ningún tipo.

De igual manera, en situaciones contrarias, sugirió estar al pendiente en caso que el infante no tolere la presencia de mucha gente, agreda sin motivo alguno o se autolesione.

Algunos padres de familia, dijo, justifican esa conducta, y dicen: “mi bebé es muy tranquilo”, “así es su carácter explosivo” o “es que es muy tranquilo y de pronto explota”.

Sin embargo, advirtió que los síntomas suelen notarse más cuando están educación preescolar o incluso en la guardería. “Ahí se observa cómo la interacción del menor es diferente a la de los demás”.

Ntx

 

Leave a Reply