baba de caracol para tratar úlceras en diabéticos

Alternativo.mx / De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), siete de cada 10 diabéticos sufren amputaciones de alguna extremidad inferior, lo que afecta la calidad de vida del enfermo, de ahí, que investigadores de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) desarrollaron una solución sintetizando un nanoreservorio de óxido de zinc, adicionado con tres gramos de secreción de un caracol de jardín de la especie Cryptomphalus aspersa.

Al aplicar este nuevo tratamiento, un polvo que salvó de la amputación la pierna de un paciente, los científicos demostraron que su fórmula da mejores resultados que algunas tradicionales. En donde el secreto es la baba de caracol.

El nanoreservorio mucus/ZnO-3-40 –nombre asignado a la sustancia en cuestión- fue aplicado en forma de polvo directamente en la herida y zonas próximas de un paciente (piel ubicada dentro de un radio no mayor a los ocho centímetros con respecto a la llaga).

Durante cinco meses, llevaron a cabo esto como una alternativa al tratamiento suministrado por la institución clínica que lo atendía.

Al inicio, el enfermo mostraba una úlcera profundamente infectada, la piel circunvecina sufría cambios de coloración; era oscura.

Sufría un cuadro clínico severo de úlcera varicosa, es decir muerte celular a nivel superficial y profundo, provocada generalmente por una insuficiencia venosa y la falta de nutrientes en las venas.

Ante dicho cuadro clínico los médicos quelo atendían sugirieron la amputación de la extremidad dañada, como se suele recomendar en la mayoría de estos casos.

Pero a los 46 días de haberse aplicado el nanoreservorio mucus/ZnO-3-40 apreciaron una disminución en la longitud de la úlcera, aunque persistía el mismo tamaño a lo ancho.

Así, con este tratamiento, se logró conservar la pierna y calidad de vida de esta persona de ahí que, en cuatro meses y 20 días, los investigadores apreciaron una recuperación impresionante de tejido celular evitando la amputación.

Leave a Reply