El Tetris podría ser una herramienta terapéutica

Alternativo.mx | Un equipo internacional de investigadores encontraron que el juego de video llamado Tetris sería una herramienta terapéutica poderosa para ayudar a las personas a disminuir el impacto psicológico de eventos traumáticos como accidentes.

Después de un trauma psicológico, imágenes y sonidos de la experiencia pueden aparecer de manera espontánea en la mente de quien los sufre y a veces son angustiosos y perjudiciales, así que los científicos indagaron si una intervención post traumática con juegos de vídeo podría reducirlos.

El Tetris es un juego relativamente básico pero atractivo cuyo objetivo es alinear bloques de colores que caen para formar filas horizontales y cuando hacen una línea perfecta ésta se desvanece, dejando espacio para hacer más y ganar puntos.

Partiendo de la hipótesis de que las memorias sensoriales podrían disminuir con una intervención conductual, los científicos llevaron a cabo un ensayo aleatorio para probar si el Tetris interrumpiría la consolidación de los recuerdos de esos episodios traumáticos.

Aunque afirman que se requiere de un ensayo mucho más amplio en tiempo para detectar las diferencias a un mes, los investigadores destacan que el Tetris ofrecería prometedora terapia de baja intensidad para ayudar a las personas a superar las experiencias traumáticas.

“Nuestros hallazgos sugieren que si usted se involucra en tareas muy exigentes visualmente poco después de un trauma, esto puede ayudar a bloquear o interrumpir la memoria almacenada de una manera demasiado viva”, concluyen.

Ntx

Leave a Reply