Con revocación de mandato no se hubiera dado el gasolinazo: Cuén

 

Por David Uriarte Gastélum

Alternativo.mx/ Para Héctor Melesio Cuén Ojeda, presidente del Partido Sinaloense, la revocación de mandato es fundamental para México, ya que así como el pueblo les da el voto a los políticos, si se vuelven ineficientes, malos administradores o corruptos, el pueblo debe tener también la facultad para quitarlos.

En este momento tu ves, por ejemplo, la marcha reciente en la ciudad de México y veo mucha gente que grita “fuera Peña”, pero no existe el recurso jurídico legal para que esto se vea, es pura catarsis, se necesita que esto exista y nosotros ya lo propusimos allá, pero a mí se me hace una falta de respeto del Congreso de la Unión y del Senado de la Republica que simple y llanamente a esto le hagan vacío”.

También mencionó que el PAS presentó alrededor de 227 mil firmas de puros sinaloenses para respaldar esa iniciativa ciudadana y que ahora que ya está en el Congreso de la Unión, los legisladores que se deben al pueblo, deberían de darse cuenta de que no se trata de una iniciativa común, ya que está apoyada por la ciudadanía y por tanto debe discutirse, analizarla, y entonces, aprobarla o no aprobarla, pero dar resultado.

Cuén Ojeda también agregó que la revocación de mandato funciona de la siguiente manera: “son dos años un poquito más de dos años (el tiempo en que gobierna) después hay una nueva elección y si no, el senado de la republica nombra a un interino para que termine el periodo, entonces hay reglas para ello que se tendrán que definir en su momento, cuando se apruebe la revocación de mandato. Y en el caso de que sea el presidente de la Republica, un gobernador, diputado o presidente municipal, en ese momento, de acuerdo a la normatividad del reglamento, ya sea que haya elección o se nombre un interino”.

Segunda vuelta

Después dijo que la ventaja de la segunda vuelta en las elecciones es que el que llegue, llegue con el mínimo del 50% más uno para que eso los legitime y la gente los respete e hizo un recuento que vale la pena mencionar.

“Un ejemplo de esto es el caso de Salinas de Gortari, quien fue electo por mayoría absoluta com 50.5%, pero a partir de ahí ya no hubo quien llegara a la presidencia con el 50% más uno. Zedillo llegó con 49% , después Fox con 42%, Calderón con 36 % y actualmente Peña Nieto con 38.2”.

Reducir el gasto a los partidos

Por otra parte, Cuén habló sobre la iniciativa de ley que presentó el Patido Sinaloense el 13 de enero para el congreso local y para el Congreso de la Unión para que se reduzcan las prerrogativas del gasto a los partidos políticos en un 50 %.

“La propuesta del PAS es muy completa, es tan completa que le disminuyes el 50% y lógicamente que les va a tocar menos, no más que una bolsa de 50% a la hora de repartir el número de votos de ese 70% del cual estoy hablando. Nosotros vamos muchos más allá, nosotros en la práctica hemos sido congruentes entre lo que decimos y lo que hacemos”, manifestó.

Además comentó que el PAS ya ha tenido logros respecto a prerrogativas, pues en 2015, cuando se aprobó la ley de instituciones y procedimientos electorales, el Partido Sinaloense estuvo en desacuerdo con la autorización de una bolsa extraordinaria para las elecciones a gobernador de un 50-100% para Sinaloa, que es mucho más de lo que se autoriza (el 50% más). Entonces fueron a la Suprema Corte de justicia de la nación en agosto del 2015 y en octubre ganaron la sentencia.

“El Partido Sinaloense logró que la Suprema Corte de Justicia de la Nación  fallara ante ese recurso que presentamos para que fueran menos las prerrogativas aquí en Sinaloa. Y con eso ya se está ahorrando para las próximas elecciones, en Sinaloa, alrededor de 70 u 80 millones de pesos. Increíble, ganamos, lo hicimos”.

Leave a Reply