Repatriación podría reactivar la economía de estados

Alternativo.mx | Si bien la repatriación de mexicanos desde Estados Unidos representará un reto para varias entidades, también puede ser una oportunidad para reactivar su economía, si logran incorporarlos al mercado laboral.

De acuerdo con el analista de Fitch, Gerardo Carrillo, las entidades con mayor deportados son Michoacán, Oaxaca y Guerrero, cuyas economías son débiles y el hecho de recibir menos remesas o el regreso de migrantes les implicará mayores retos.

“Si no hay las suficientes oportunidades de empleo, de reintegrarlos a una actividad económica formal o productiva, sí está el riesgo de que se incremente el nivel de inseguridad”, afirmó.

Y es que, explicó, después de los atentados terroristas de septiembre de 2001, el endurecimiento de las políticas migratorias de Estados Unidos trajo un incremento en los niveles de inseguridad en la zona norte de México.

Sin embargo, consideró que los migrantes pueden ser una oportunidad para reactivar la economía si los estados son capaces de generar fuentes de empleo, pero se tienen las dos aristas.

Con información de Ntx

 

Leave a Reply