INAH cuidará del patrimonio de la ciudad por lo que analizará a detalle proyecto de obras en la calle Ezequiel Montes

Alternativo.mx/ El Director del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en el estado, Manuel Naredo, señaló que aún no se tiene autorización para el arranque de obras en la calle Ezequiel Montes, y aunque van muy avanzados en la revisión del proyecto, no se tiene una fecha concreta ya que puntualizó se trata de analizar lo que pudiera afectar el patrimonio de la ciudad.

“todavía no hay una autorización, hay una licencia, seguimos en la revisión del caso especifico pero todavía no aprobamos esa licencia. La verdad, luego hay señalamientos en el sentido de que somos muy tardados, la verdad es que agotamos todos los detalles antes de otorgar una autorización, porque para nosotros es muy importantes el patrimonio de la ciudad, el centro histórico y es muy importante cuidar todos los detalles técnicos”

Esto tras recibir en sus oficinas a algunos vecinos inconformes que pidieron al director no le sean aprobados estos proyectos al ayuntamiento de Querétaro.

Mientras que en el tema de la cancelación del proyecto de instalación de parquímetros en la capital, el Director señaló que buscará acercamiento con las autoridades municipales para que las calles que pudieron tener alguna afectación queden  en su estado original, ya que en algunas de ellas se colocaron “isletas” para la colocación de los aparatos.

Y aunque señaló que como Instituto no les corresponde evaluar la viabilidad de los proyectos que son de índole municipal, subrayó su deber es salvaguardar el patrimonio histórico, por lo que se buscará este acercamiento con las autoridades capitalinas.

“no se coloco ningún parquímetro al interior de la zona de monumentos, los que se colocaron están fuera de la zona. Lo que si se hicieron, fueron algunas isletas para colocar estos aparatos y esas se tendrán que retirar para que quede la banqueta y la calle como estaba antes de su colocación, y para ello nos acercaremos al municipio solicitando esto”

Detalló que aunque no son un gran porcentaje se buscará el acercamiento para los próximos días, ya que están  a la espera de que se informe al instituto de esta situación de manera oficial, agregando que no se tuvieron mayores afectaciones sólo en el adoquín de las calles y banquetas.

Tras ser cuestionado sobre el procedimiento a realizar en caso de considerar la implementación del proyecto de bicicletas compartidas, refirió que el ayuntamiento deberá iniciar nuevamente todo el proceso.

“si tendría que reiniciarse, efectivamente, con las características nuevas y sobre todo con los elementos que serían colocados, puntos de colocación, características de estos, para que pudiéramos revisarlo. Efectivamente, ya ha habido un largo trabajo de revisión para ambas cosas entonces tendremos la experiencia sobre ciertos puntos”.

Leave a Reply