Se pospone aprobación de Ley de Salud Mental

Alternativo.mx/ Durante unos días más se analizará la Ley de Salud Mental, ya que se tienen algunas propuestas del Colegio de Psicólogos del Estado de Querétaro que pueden ser incorporadas a este proyecto, así lo comentó la diputada María Alemán Muñoz Castillo, presidenta de la Comisión de Salud y Población del la legislatura local, quien señaló su aprobación podrías darse en la próxima sesión de pleno.

Esto tras la inconformidad de los psicólogos, que calificaron este proyecto como un reglamento de aplicación para el Centro Estatal de Salud Mental (Cesam), ya que no contemplaba las voces de los expertos en esta materia, como lo señalaba  Víctor Vega Magaña, secretario del Colegio de Psicólogos del Estado de Querétaro.

En este sentido la legisladora, señaló que una de las propuestas que pudieran modificarse versa sobre el porcentaje destinado al tema de salud mental, ya que la petición es del 5 por ciento, ya que actualmente se destina sólo el 1 por ciento. Agregó que al próximo lunes se tiene una última mesa de diálogo, para incluir la perspectiva psicológica y psiquiátrica en este tema.

Cabe destacar, que la legisladora reconoció la falta de infraestructura para atender estas enfermedades en la entidad, por lo que refirió que se solicitó al gobernador que el proyecto del nuevo hospital general pueda incluirse un espacio amplio, vasto y suficiente para la atención de los enfermos mentales, ya que al día de hoy es una necesidad y se carece de esa infraestructura en el estado de Querétaro.

“estoy convencida que el (Cesam) no es suficiente, no lo digo yo, sino porque me he dedicado a escuchar a familiares de personas que tienen laguna situación de salud mental y que nos han manifestado esta necesidad (…) el Cesam mis respetos, trabaja a marchas forzadas, con poco personal, con pocos insumos y muy poco material para poder brindar un servicio”.

Y en cuanto a las declaraciones del Secretario de Salud de la entidad sobre el buen funcionamiento del Centro Estatal de Salud Mental (Cesam), y que el mayor trabajo será en la prevención más que pensar en una hospitalización, la legisladora reiteró que la sugerencia es que dentro del nuevo hospital general se incorpore un área específica para atender la salud mental, y aunque tuviese un costo mayor.

 

Leave a Reply