Cómo la obesidad de los padres puede afectar el desarrollo mental infantil

Foto: Ntx

Alternativo.mx | Los hijos de padres con obesidad demuestran una menor capacidad para relacionarse con el entorno, según reveló un estudio de investigadores del Instituto Nacional de Salud Infantil y Desarrollo Humano Eunice Kennedy Shriver, en Baltimore, Estados Unidos, en el que determinaron la relación que existe entre la obesidad de los progenitores con el desarrollo mental infantil.

De acuerdo con la publicación Pediatrics, de dicho país, la investigación, en la que participaron más de 5 mil madres, los hijos de aquellas con índice de masa corporal superior a 30 presentan una mayor dificultad para realizar movimientos motores finos.

Asimismo, arrojó que a niños de entre cuatro meses y tres años de edad, detalló que la capacidad de los infantes para controlar músculos de manos y dedos fue menor en comparación de los hijos de las madres con un peso normal.

La autora del estudio, Edwina Yeung, refirió que sólo consideraban el peso de las madres antes, durante y después del embarazo, sin embargo, al tomar en cuenta el peso de los padres se determinó que éste puede influir en el desarrollo de los niños.

Además, se observó que cuando ambos progenitores tenían problemas de obesidad, los pequeños mostraban una mayor dificultad para la resolución de problemas.

Sin embargo, afirmó que los científicos aún desconocen los mecanismos que producen estas alteraciones en el desarrollo mental infantil, aunque detalló que de acuerdo con algunos estudios en animales, la obesidad durante el embarazo puede inducir una respuesta inflamatoria que afectaría al cerebro del feto.

En ese sentido, expuso que la acumulación de ácidos grasos y un aumento del volumen de los adipocitos provocarían la activación de las células del sistema inmunitario, aunado a que podrían secretar citocinas proinflamatorias que aumentarían su concentración en el flujo sanguíneo de la madre y el bebé.

Añadió que “se dispone de poca información sobre los efectos del peso paterno. Pero los investigadores creen que la obesidad puede provocar modificaciones epigenéticas en los espermatozoides que repercutirían en el feto”.

Apuntó que si estudios posteriores confirman la relación entre el peso de los progenitores y el desarrollo mental de los hijos, este factor se debería incluir durante la evaluación de las habilidades y capacidades de los niños.

Con información de Ntx

Leave a Reply