Guía para identificar noticias falsas y no morir en el intento

Alternativo.mx | Te presentamos una guía de como identificar noticias falsas y no esparcir pánico en el intento. Si has estado en redes sociales, o tiene grupos de whatsapp, te habrás que México está en proceso revolucionado lleno de saqueos en todos lados. Solo por si las dudas, te decimos que no es cierto (al menos no en todos los lugares).

Las noticias falsas se han regado por todos, aprovechando  la capacidad de consumir y compartir información que el Internet nos ha dado, lo cual hace que sean tiempos difíciles para la hechos. Es importante sabe identificar las noticias falsas, sobre todo en redes sociales como Facebook.

Vivimos en la época de la “post-verdad”, que se distingue en que la falsedad y los hechos subjetivos y emociones tienen más peso que los datos duros y la verdad.

Esto nos ha llevado a que sea un año difícil para la democracia, la tolerancia y el discurso racional (Los estamos viendo a ustedes, Brexit y Trump). Por eso, en AlternativoMX te traemos una guía exclusiva para que puedas distinguir y/o identificar una noticia falsa fácilmente sin morir en el intento.

Donald Trump, aún por determinar si es causa o efecto de la post-verdad. | Foto: Especial

Lee más allá del encabezado y del primer párrafo

Las noticias falsas se aprovecha muchas veces de que los lectores no leen toda la nota, ya sea porque tienen poco tiempo o no acostumbran hacerlo, así que muchos solo leen el título y el primer párrafo.

Una noticia por lo regular comienza de una manera directa antes de llenar el resto con información obviamente falsa, la cual es fácil de identificar. Esto también ayuda a distinguir de un artículo de opinión de un reportaje.

Asegúrate que el medio no sea de parodia o noticias falsas

Los sitios web poco conocidos llenos de anuncios y con titulares morbosos deben despertar en ti escepticismo inmediato. Buscar el nombre de un sitio y revisa otros artículos, esto te debe  ayudar a determinar si es confiable.

Compruebe los nombres de URL de las páginas que parecen sospechosas, asegurándose de que no es un sitio de engaño que pretende ser una fuente de confianza.

Compruebe la fecha, hora de publicación y fuentes. Busca inconsistencias

En las noticias falsas los viejos artículos o eventos pueden resurgir y llevar a la gente a creer que acaba de suceder. Comprueba la fecha de publicación en este y otros sitios.

La falta de vínculos o fuentes una señal de advertencia obvia de que la publicación es probablemente falsa. Si tiene fuentes, revise que los enlaces lleven a sitios confiables

Investiga otros medios, ¿Reportan lo mismo?

Muchas veces se reporta la misma noticia en varios medios, esto se debe a que la información por lo regular se obtiene de agencias de noticias o fuentes en común. En ese caso, una búsqueda nos indicaría si una nota es falsa no.

Otras veces, algunos medios le dan un giro a una historia, lo cual es bueno, siempre y cuando se basen en datos verdaderos. No es lo mismo ser original que un mentiroso.

En caso de un reportaje de investigación, si este es serio, será citado por otros medios, si este es el caso, la noticia es muy probable sea verdadera y valga la pena leerla.

 ¿Quién es el autor?

Investigar quién es el autor puede revelar mucha información. La búsqueda a través de los artículos anteriores del autor puede mostrar si son un periodista es legítimo o tienen un historial de noticia falsas.

Sin importar tus creencias, consulta información rresponsable

Las personas se sienten atraídas por historias que refuerzan la forma en que ven el mundo y cómo se sienten con respecto a ciertos temas.

Muchas noticias falsas están diseñadas para despertar la emoción y sesgos de los lectores. Quieren que compartan la noticia en un estado de emoción, que no lo pienses.

Es importante comprobar que las noticias se basan en realidad, en lugar de compartirlas porque apoyan un lado de una discusión o refuerzan creencias políticas preexistentes, comparte cosas que ayuden a la discusión racional.

Piensa antes de compartir, se responsable, no creas todo

Lo más importante, las redes sociales y servicios de mensajería instantánea nos han ayudado mucho, han mejorado la vida en otros aspectos, pero también son fuente de desinformación, muchas veces con tintes políticos.

No confíes en todo lo que dicen las redes sociales o grupos de Whatsapp, aunque tu tía la que quieres mucho dice que un volcán va a estallar en tu ciudad natal porque el presidente o el gobernador quieren encubrir que es un alíen, duda, siempre duda de todo.

Más vale un sano escepticismo, que ayudar a que se esparza el pánico, el odio y la desinformación. Recuerda lo que dice el tío Ben, “con gran poder viene una gran responsabilidad”, y el Internet, nos ha dado un gran poder a todos.

Te puede interesar:

Querétaro | Policías municipales reparten juguetes

Autoridades investigan a quienes provocaron psicosis en Querétaro

Gobierno identifica a personas que habrían generado temor en mercados de Querétaro

Leave a Reply