Economía mexicana sigue en contracción

La economía mexicana sigue por debajo de su tendencia a largo plazo

RECESION_ECONOMICAAlternativo.mx | El Instituto Nacional de Estadística y Geografía dio a conocer los resultados del Sistema de Indicadores Cíclicos del Mes de septiembre de 2016, y estos indican que la economía mexicana se encuentra en contracción.

El Indicador Coincidente. que refleja el estado general de la economía, se posicionó por debajo de su tendencia de largo plazo al registrar un valor de 99.9 puntos (gráfica 1 ), y presento  una variación de (-)0.01 puntos respecto al mes anterior. La cual es parecida a la del mes anterior.

coincidente-sep-163
Gráfica . Indicador Cíclico Coincidente | Fuente: INEGI

El Indicador Adelantado, que busca señalar anticipadamente los puntos de giro (picos y valles) del Indicador Coincidente, se localizó en octubre de 2016 por debajo de su tendencia de largo plazo (gráfica 2) al observar un valor de 99.5 puntos y una disminución de (-)0.02 puntos con respecto al pasado mes de septiembre.

adelantado-2016-sep
Gráfica 2. Indicador Cíclico Adelantado | Fuente: INEGAI

De los componentes de estos indicadores, es el Indicador de la Actividad Industrial el que más se deterioró en los últimos meses, ya que presenta una caída constante de (-)0.09 puntos desde el mes de junio, y no ha tenido números positivos desde octubre del 2015.

Con esta información en el Indicador Coincidente se observó un comportamiento parecido de del mes anterior; mientras que el Indicador Adelantado mejoró su desempeño respecto a lo publicado el mes previo.

Te puede interesar:

CDMX | El estacionamiento robotizado más grande del país

Amenaza Trump a empresas de EUA que piensen moverse a otro país

Subió el dólar tras la renuncia de Carstens

Leave a Reply