Querétaro | Datos de INEGI: aumentaron los delitos en transporte público en el 2016

Con cifras preliminares el aumento es dramático

Robo camion
Foto: Archivo Alternativo

Alternativo.mx | En los últimos meses, sumado al aumentó de los homicidios dolosos, en los medio de comunicación y redes sociales se ha levantado voces de alarma ante una serie de robos con violencia en el transporte público.

Las cifras de la  Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE), indican que el 2015 se reportaron 16 delitos en transporte público en la zona metropolitana de Querétaro y 19 en todo el estado.

Estas cifras contrasta y dan entender un aumento exponencial en este fenómeno, ya que de acuerdo con las cifras oficiales reportadas por el Secretario de Seguridad Ciudadana, durante el mes de Octubre ocurrieron 19 robos, cifra menor en 50% a la del mes pasado.

Si se los dos número, de acuerdo con la SCC, tan solo en el mes de octubre ocurrieron la misma cantidad de delitos en el transporte público que en todo el año durante el 2015.

Cabe destacar que el Secretario de Seguridad Ciudadana, Juan Marcos Granados Torres, informó que no ha existido tal aumento, y que todo se debe a un mal manejo de redes sociales.

Otro organismo que ha dado conocer cifras respecto al tema es la empresa de Transporte Metropolitano de Querétaro (Tmqro), que ha reportado que en sus unidades durante este años se han  registrado de 5 a 6 robos diarios. Lo cual nos da un escenario más pesimista.

Aumento de la violencia y pérdida de la paz

Sumando a los delitos en el transporte público, El observatorio Nacional Ciudadano presentó el Reporte mensual del delito de alto impacto para septiembre del 2016, en el cual indica que Querétaro registró un aumento en los homicidios dolosos.

En este mes se registraron 15 homicidios dolosos, lo cual significó un aumento del 48.76 % en comparación del promedio de los 12 meses anteriores de 10.08.

INdice de paz México-Querétaro
La paz ha disminuido en el estado de Querétaro de acurdo al Índice de Paz México. | Gráfico elaboración propia con datos del Instituto de Paz

El Índice de Paz México 2016, indica que varios rubros la paz de han deteriorado. En el año 2012 se encontraba en el lugar dos de estados más pacíficos, en el 2015 se encuentra en el octavo.

Desde el año 2011, años pico de la violencia en México, Querétaro disminuyo su paz en un 11%.  Lo cual lo coloca como uno de los cinco “estado que más se han deteriorado en su paz desde el 2011”, dice el informe. (Baja California Sur, Zacatecas, Oaxaca, Querétaro  y Guanajuato).

Te puede interesar:

Querétaro | No habrá aumento al impuesto predial

Nacional | Partidos políticos adeudan 626.3 mdp en contribuciones

Querétaro | Nombran hombres ilustres a Ruiz Moncada, Ramírez Alvarez y García Ramos

 

 

 

 

Leave a Reply