Vacuna contra el papiloma humano también debe aplicarse a varones: experto

Detailed 3d illustration of Viruses and blood cells.

Crestomatía

Alternativo.mx | El Premio Nobel de Medicina 2008, Harald zur Hausen, resaltó la importancia de la medicina preventiva sobre la curativa, y se pronunció por aplicar también la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano a niños varones.

Durante su estancia en este puerto, donde fue reconocido como Huésped Distinguido y recibió del Cabildo las Llaves de la Ciudad, dijo que la aplicación en niños reduciría la incidencia de cáncer cervicouterino.

Señaló que tras una década en la aplicación de más de 100 millones de vacunas contra el Virus del Papiloma Humano (VPH) en el mundo se considera una vacuna altamente efectiva y extremadamente segura (en sólo mil casos se han reportado efectos secundarios).

Previo a la impartición de la conferencia “Agentes infecciosos en cáncer de colon y mama y en enfermedades neurodegenerativas”, subrayó que debe ponerse énfasis en la medicina preventiva, como las vacunas.

Para avanzar en la prevención del cáncer cervicouterino los niños del mismo rango de edad que las niñas que reciben esta vacuna deben ser vacunados, porque son vehículo portador del virus y tienen generalmente más parejas sexuales que las mujeres.

Harald zur Hausen felicitó a países que, como Uruguay, las aplican obligatoriamente a niñas menores de 12 años, pero consideró igual de importante el que se vacune a los niños del mismo rango de edad.

El impacto en la prevención del cáncer cervicouterino sería mucho mayor si los niños varones reciben la vacuna, pues pueden padecer cáncer oral, anal y en el pene por lesiones del VPH.

Respecto a qué otros agentes o virus pueden producir cáncer, explicó que 21 por ciento de todos los cánceres que existen pueden ser explicados por alguna infección causada por virus, pero que poco se sabe acerca de cómo se desarrolla esta relación.

El tiempo de incubación, es decir desde que se produce una infección hasta que se desarrolla el cáncer, puede tardar 60 años, y la gente generalmente muere antes de que se desarrolle.

De hecho, la participación de otros agentes infecciosos con el cáncer de colon y mama, y su asociación con enfermedades neurodegenerativas, es su tema actual de investigación y motivo de la conferencia magistral que sustentó en el CICESE, dijo.

Harald zur Hausen habló también sobre el rumbo que deben llevar las investigaciones médicas en el mundo, y consideró que lo más importante es la investigación que permita tomar medidas preventivas.

En los países desarrollados, dijo, la mayor parte del presupuesto en atención a la salud se va a la prevención de las enfermedades y muy poco a su tratamiento. Esto es importante porque cambia las posibilidades de vida de las personas.

Comento sobre las pandemias como la del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), en décadas pasadas, o la actual de zika que es peligrosa para mujeres embarazadas, cuya propagación debe detenerse.

La humanidad no está preparada para afrontar estas enfermedades emergentes, que surgen de los animales, se adaptan y como no hay inmunidad comienzan a afectar las células de seres humanos, dijo.

Tampoco se deben olvidar enfermedades prevalentes como la malaria o infecciones por retrovirus, que alguna vez se pensó que ya estaban controladas, resaltó.

Luego de su charla con representantes de los medios informativos, Harald zur Hausen disertó su conferencia ante unos 500 asistentes entre médicos y académicos que acudieron al Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada.

[Agencias]

Leave a Reply

Your email address will not be published.