UAQ organiza foro sobre masculinidades y violencia social

img_1101

Alternativo.mx | La Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), a través de las facultades de Ciencias Políticas y Sociales, Filosofía, Psicología y Género UAQ, junto con Salud y Género, Cómplices por la Igualdad y AMEGH, organiza el Primer Encuentro Masculinidades, Delincuencia Organizada y Violencia Social, donde asisten docentes, alumnos y ciudadanos interesados en el tema.

Luis Gerardo Ayala Real, docente universitario y organizador del foro, mencionó que con esta actividad se pretende dar elementos de cambio para el combate de la violencia que se vive en todos los ámbitos de la sociedad, desde el acoso escolar, hasta la que es ejercida por cuerpos policiacos y la delincuencia organizada.

“Cuestionamos la manera patriarcal, autoritaria y violenta de vivir las relaciones cotidianas para comenzar a trabajar desde el buen trato, el respeto, la cultura de la paz, mirar el otro lado de la violencia para la transformación cultural de nuestro país y las relaciones entre todas las personas”, enfatizó.

Las actividades incluyen mesas de trabajo, conferencias magistrales y talleres. Entre las ponencias se presentó el trabajo de Sara Sefchovich Wasongarz, con “La familia en la prevención y disminución de la violencia” y el Héctor Domínguez-Ruvalcaba, de la Universidad de Texas, Austin, con “Los desafectos y la formación de las subjetividades violentas”.

Las mesas de discusión giran en torno a las temáticas “Masculinidad y narcotráfico”; “Producción cultural y representaciones de la masculinidad en México”; “Género y prisión”; “Masculinidad y música latinoamericana”; “Estado, fuerzas armadas y masculinidad”; “Políticas públicas de igualdad”; “Masculinidad, migración y personas desaparecidas en México”; “Masculinidades y violencia institucional”; “Masculinidades y Buen Trato como estrategia preventiva de las violencias” y “Masculinidad, movimientos sociales y violencias de Estado”.

Hoy a las 17:30 en el Auditorio Fernando Díaz Ramírez se presentará la mesa de trabajo “Masculinidad, movimientos sociales y violencias de Estado”, moderada por Alejandra Martínez Galán, de Aquesex y donde participan, además, Sandra Escutia Díaz, con “Neomisoginia en los varones de izquierda post #24A. El lado oscuro de su quehacer político”; Silvia Ochoa Ayala, con “De estudiante a porro juvenil. Relatos de sobrevivencia” y Aurelio Morales Posselt, con “Discursos sobre la violencia en el contexto de la protesta social”. Asimismo, a las 16:00 horas se impartirá el taller “Combatir la transfobia con el placer”, en la Sala Hugo Gutiérrez Vega.

Leave a Reply