En Familia | Generaciones culpables

Adriana Olvera Medina
Adriana Olvera Medina

Alternativo.mx | Mucho se habla de que “tiempos pasados fueron mejores”, y lo fueron porque los papás sí creían que eran autoridad y eran muy creíbles también para sus hijos.

Esa generación es la de nuestros abuelos, y nuestros padres. Bastaba una mirada, una palabra o las indicaciones previas de las consecuencias ante una situación determinada no aceptable para que todos la atendiéramos sin titubear.

Ellos no tenían cursos de Escuela para Padres ni tantas conferencias o pláticas de temas de familia. Los más inquietos, tenían reuniones o comunidades de matrimonios donde trataban esos temas y todo lo relacionado con su hijos.

Mucho de su enseñanza y educación era basada en la que vivieron de sus propios padres, que solían en general ser muy estrictos, conservadores, religiosos, muy celosos de sus principios y creencias.

Ahora nos hemos ido a los extremos. Somos una generación de padres permisivos y de hijos tiranos, que a voluntad propia nos hemos convertido en sus rehenes.

Se dice que cada generación es diferente, y es cierto, pero lo son más diferentes las costumbres y los valores, las reglas y los límites que rigen a cada familia y a sus integrantes.

Algunos especialistas le llaman Generación “X”, Jesús Amaya Guerra, Orientador Familiar, le llama Generación “Baby Boomers” o padres obedientes.

Son personas nacidas entre 1951 y 1984 con un desarrollo paulatino y constante al final con  alta dosis de rebeldía y desafío a la autoridad, transiciones sociales, como la liberación femenina extremista, acceso a la tecnología y donde las personas son usadas y las cosas sin valor son amadas.

Urge que analicemos qué tipo de padres somos, más que culpar a nuestras generaciones, las huellas de la buena formación trascienden más allá. Nadie puede ser determinado por su generación, sino por todo lo valioso que las distingue.  Hasta la próxima.

Adriana Olvera Medina

Orientación, Educación y Terapia Familiar

E-mail: [email protected]

Twitter: @AdrianaOlvera24

Leave a Reply