Trump vs Hillary: llegó el momento de debatir

Trump Clinton
Foto: Crestomatía

Alternativo.mx | Por primera vez en largos meses de campaña presidencial, hoy Donald Trump y Hillary Clinton se enfrentarán en el mismo escenario, en vivo y en directo, en lo que podría calificarse como el equivalente no boxístico de “la pelea del siglo”.

El primero de tres debates presidenciales se llevará a cabo en la Universidad de Hofstra, en Nueva York, y se proyecta que será uno de los más vistos de la historia política estadunidense, con un raiting de más de 100 millones de televidentes, superando a los 80 millones que vieron un debate entre Ronald Reagan y Jimmy Carter en 1980.

“La mala noticia es que se espera más de Hillary que de Trump”, dijo Sherry Bebitch Jeffe, analista política y profesora de la Universidad del Sur de California (USC). “Si Hillary no puede proyectar honestidad, acercarse a los votantes, o si Trump mete la pata y hace el tonto, ambos pueden salir perjudicados”.

El moderador tiene la prerrogativa de escoger los temas, los que no se dan a conocer con anterioridad, pero no es difícil predecir lo que probablemente saldrá a colación, dijo Joseph Ura, profesor asociado de ciencias políticas de A&M University en Texas.

“De lo que Hillary tiene que cuidarse es de cuando ella entregue una respuesta intelectualmente sólida a una pregunta y trate de relacionarla con alguna cosa mala que haya hecho Trump”, le dice a la BBC Michael Steele, expresidente del comité directivo del partido Republicano.

LAS VENTAJAS DE TRUMP

Clinton se enfrenta a un virtuoso en el manejo de su imagen en televisión.

Luego de años de experiencia como estrella de programas de “reality”, domina la pantalla chica como pocos. Y eso puede ser un arma letal en el escenario político.

Lo saben todos los candidatos estadounidenses desde el célebre debate televisado entre Richard Nixon y John F. Kennedy en 1960. Nixon era considerado el candidato más experto, pero Kennedy sabía cómo proyectar una imagen más atractiva ante las cámaras y usó eso para ganar la elección presidencial.

El encuentro será moderado por Lester Holt y durará 90 minutos. Será hoy 26 de septiembre y comenzará a las 21 horas (01.00 GMT). Y si bien será transmitido por señal privada, la cadena ABC ha establecido un acuerdo para emitirlo en vivo por Facebook.

El domingo 9 de octubre se realizará el segundo.

El tercero y definitivo se verá por Fox News diez días después, en la Universidad de Nevada, en Las Vegas.

[Con información de Agencias | BBC]

Leave a Reply