Identifican fármacos capaces de combatir el zika de forma directa

Zika
Foto: Crestomatía

Alternativo.mx | Científicos del Departamento de Bioquímica y Biología Molecular del Centro Médico de la Universidad de Texas (UTMB, por sus siglas en inglés), identificaron más de 20 productos terapéuticos capaces de bloquear la infección por zika.

Encabezados por el doctor Mariano García Blanco, los especialistas de la UTMB estudiaron 774 fármacos disponibles en el mercado, aprobados por la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés).

El proyecto, que contó con la participación del investigador mexicano Rubén Soto Acosta, dio como resultado que los productos terapéuticos, algunos de ellos antivirales, reducen la infección por zika en células de hepatoma humano Huh7, hasta en 90 por ciento.

En una entrevista con la Agencia Informativa del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), Soto Acosta explicó que mediante técnicas de inmunofluorescencia, dichas medicinas también fueron analizadas en células del tracto genital femenino, placenta, células madre neurales primarias y células epiteliales amnióticas primarias.

“Utilizamos células obtenidas de la placenta de humanos, se infectaron y se trataron. El porcentaje de reducción de la infección que se observó en estas distintas líneas celulares es mayor de 50 y 60 por ciento”, indicó el especialista.

“Hay fármacos que reducen la infección en 90 y hasta 95 por ciento, el efecto es drástico. Es una respuesta rápida ante la infección”, agregó el doctor en Ciencias en Infectómica y Patogénesis Molecular.

De acuerdo con el investigador, genéticamente existen tres linajes del virus del zika: dos africanos (east african,west african) y un asiático, de este último forman parte cepas aisladas en América reportadas en Puerto Rico, Guatemala y México, entre otros países.

En México, en lo que va de 2016, el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica ha detectado dos mil 133 casos confirmados autóctonos de enfermedad por virus del zika, y 953 casos en embarazadas. (CONACYT)

[Agencias]

Leave a Reply