Sinaloa | #LordMedicina, el mexicano que logró ejercer en el Jersey City Medical Center

Fabián Alcaraz ahora ejerce medicina en
Fabián Alcaraz ahora ejerce medicina en New Jersey | Foto: Cortesía

Por Estefanía López Corral

Alternativo.mx | La carrera de medicina ha sido por mucho tiempo una de las más demandadas a nivel nacional, llena de prestigio y reconocimiento por un amplio sector de la población, pero al mismo tiempo, es vista por los jóvenes universitarios como una de las más difíciles porque exige un sacrificio que no todos están dispuestos a enfrentar.

En el campo de la medicina son muy pocos los profesionistas que salen al extranjero en busca de un mejor futuro o con la determinación de adquirir nuevos conocimientos, entre esos pocos, encontramos a Fabián Alcaraz, médico sinaloense egresado de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Sinaloa, quien ejerce en el Jersey City Medical Center en New Jersey, Estados Unidos.

Cabe destacar que el primer año fue distinguido como el mejor residente del primer año y ahora es parte del equipo de jefes de residentes del Hospital del programa de medicina interna.

El Culiacanense es el mexicano número cinco que ha pisado tierra estadounidense en el área médica, pero Fabián no hubiera podido llegar hasta ahí sin la confianza en él mismo y el esfuerzo económico, físico y emocional que eso implica.

“Yo creo que siempre en el fondo hay algo que no se pude explicar, algunos lo llaman corazonada, y te impulsa a hacer cosas… Desde niño siempre me gustó la idea de salir del país, salir del área de confort”.

Mientras estudiaba la carrera, Fabián empezó a estudiar inglés sin saber que años más tarde le sería indispensable para llegar a New Jersey.

Tiempo después se tomaría en serio el sueño de salir del país, así que con ese propósito dejó la residencia en México y empezó a estudiar día y noche para lograr su propósito.

“Dentro de la medicina, hay un sistema jerárquico terrible, el trabajar 72 horas es una condición laboral contra la humanidad, lo cual es algo que aquí está muy regulado (New Jersey), es más favorable en muchas perspectivas, en lo académico, tecnológico y en lo monetario”.

Fabián cuenta que en promedio, siete mexicanos aplican al año para trabajar en el área de la salud en Estados Unidos, los cuales tienen que competir con miles de médicos de todas las partes del mundo y esto se convierte en un reto más.

Los sacrificios económicos se siguen pagando

El salario que Fabián obtiene por medio de su trabajo, en su mayoría, es destinado a pagar deudas de préstamos que hizo en México para poder pagar sus estudios, ya que al momento de partir no recibió ninguna beca ni ningún apoyo por parte de alguna institución o de gobierno.

¿Cómo fue el proceso de tu traslado a los Estados Unidos?

Primero hay que hacer una serie de entrevistas para ser aceptado, la primera vez tuve que dormir una banca en Central Park, lloviendo, con frio, y comiendo pizza de 1 dólar, mi inglés era muy precario, y eres como un provinciano en la gran ciudad, fue muy difícil, yo quería hacer todo, pero no tenía cómo.

Aún así nunca recibió ningún apoyo económico, como becas, ya que “No he tenido la mejor experiencia en becas, si las he tenido a lo largo de mis estudios, pero las cantidades otorgada son mínimas y se ocupa una fuerte cantidad de dinero para venirse, y no me iban a dar una beca de esa cantidad, entonces pedí préstamos a bancos, y entre mi familia confiaron en mí sin garantía”, mencionó.

Ahora su meta es empezar a trabajar e irse un poco al sur del país, a lo mejor a California, Florida para estar más cerca de Sinaloa y empezar a establecer lazos con universidades mexicanas para dar clases y enseñar todo lo que ha aprendido.

¿Sin importar que en su momento, ninguna instancia del gobierno mexicano te apoyo?

Claro que no, decía Alan Poe, la verdad no se encuentra dentro del bosque si no se puede ser desde la colina del valle, siempre tengo que ver desde afuera las cosas, si no me hundo, claro, al principio odiaba a todos, tenía rencor con el Seguro y el gobierno, pero ya que lo logré me di cuenta de que uno tiene que hacerlo por sus propios méritos.

Por otra parte, mencionó que está muy agradecido con su familia por todo el apoyo que le brindaron, en especial con su madre que se sumó a esta lucha hasta el último día. También dijo estar agradecido de manera especial con el doctor Fernando González Ibarra, así como con el ingeniero Ignacio Barajas, por haber sido parte de este proyecto.

Con una lucha emocional constante, dificultades económicas, lágrimas, pero con la meta bien fija,  Fabián hoy puede decir que se encuentra al nivel de muchos médicos preparados en el primer mundo, quienes no pueden creer que él haya aprendido medicina en español. El futuro Gastroenterólogo luce como el sueño cumplido de muchos, pero no solo eso, supera las expectativas.

11 Responses to "Sinaloa | #LordMedicina, el mexicano que logró ejercer en el Jersey City Medical Center"

  1. Yasel Espinosa   junio 13, 2016 at 3:57 pm

    Wow increible historia, soy egresada de la UAS de la Facultad de Medicina , he llegado a California a probar mi suerte en esta carrera, en hora buena mucha suerte

  2. Patricio Robles   junio 14, 2016 at 10:48 am

    Excelente médico con una gran calidad humana, un ejemplo a seguir para las nuevas generaciones.

  3. Hector   junio 14, 2016 at 1:29 pm

    Felicidades!! Ahora cabe aclarar que no son 5 ni 7 hay cientos de médicos mexicanos trabajando en Estados Unidos, muchos de ellos líderes en sus ramos!! En los mejores hospitales como Clínica Mayo o Cleveland CLINIC! Así que felicidades a éste médico pero tampoco es que haya descubierto nada!! Incluso cientos de médicos mexicanos van como el a estudiar allá y regresar para en efecto compartir sus conocimientos.

  4. Dr Mario Alberto Rangel   junio 14, 2016 at 4:41 pm

    Yo soy un médico mexicano, del estado de tamaulipas, y somos decenas o quizá cientos, que ejercemos en USA, yo fue coordinador de intercambio en extranjero, y en 10, pasaron ecfmg, más de 30 solo en mi gestion. Así , que no sólo el ha hecho el cross over y sacrificio, no malinformen

  5. Dr Mario Alberto Rangel   junio 14, 2016 at 4:44 pm

    Fe de erratas, 10 años de mi gestión

  6. Vanessa León   junio 14, 2016 at 6:26 pm

    Felicidades, ejemplo de cuando hay visión clara de lo que se quiere se logra.

  7. Leticia Verdugo   junio 14, 2016 at 11:52 pm

    Felicidades, Dr. Fabián Alcaráz!! Un orgullo para los q te conocemos, ejemplo de tenacidad para los jóvenes y te tienes q sentir muy contento con tus logros. Abrazo

  8. Fabian Alcaraz   junio 15, 2016 at 6:35 am

    Gracias por los comentarios especialmente a Patricio Robles y mi Amiga Leticia Verdugo.! Efectivamente son ya cientos de Mexicanos en Usa , pero no miles como medicos de la India, es muy poco difundido en Mexico la simple existencia de la posibilidad de venir a hacer una especialidad medica a este pais, Al menos en region. Lejos de vanagloriar , espero este articulo inspire a nuevos jovenes a perseguir sus sueños y a contactarnos de una manera directa para ayudar a Otros. Es mi perspectiva Al menos. Grandes amigos como Fernando Gonzalez Ibarra air se encuentran en USA Entre Otros son medicos increibles y comparten esta vision

  9. Julio cesar zavala lopez   junio 13, 2017 at 8:07 pm

    Mi amigo Fabián Alcaraz Felicidades siempre fuiste alguien desde la carrera con la capacidad de ser muy inteligente y k con mucha facilidad se te daban las cosas tienes esa capacidad y has logrado lo que has querido un fuerte abrazo y a seguir logrando triunfos Saludos…

  10. Israel Almanza   junio 13, 2017 at 8:30 pm

    Medico, muchas felicidades, disfruta el fruto de tanto sacrificio y que sigan los logros por muchos años mas.

  11. Angel yahve hidalgo Nevarez   junio 14, 2017 at 12:55 am

    Fabián eres una persona extraordinaria Calidez humana y tenacidad, mil bendiciones para tu y tu familia y sigue adelante te mando un abrazo y mi total admiración.

Leave a Reply