Proambiental | Participación social y la protección del medio ambiente

Israel Chávez PozasAlternativo.mx | En la actualidad nuestra sociedad es interactiva, existe interés en el ciudadano por informarse y participar en la toma de decisiones que fortalezcan a su comunidad, sin embargo, en ocasiones ese interés se ve frenado ya sea por falta de conocimiento de los mecanismos de participación o bien por la falta de tiempo para aportarle a la comunidad su experiencia, inquietudes y opiniones que permitan que el tejido social se fortalezca.

En esta ocasión quiero referirme a un mecanismo de participación social, denominado Sistema de Consejos Municipales de Participación Social, que es un instrumento mediante el cual la autoridad municipal promueve la planeación y participación social en la gestión gubernamental, así mismo, le permite conocer y proponer soluciones a las necesidades más sentidas de la población.

La función del Sistema, es fungir como consejeros de la autoridad municipal en la toma de decisiones para las obras, servicios y acciones que realice la autoridad.

El Sistema cuenta con órganos como: “Consejo Consultivo; Coordinación General, Consejos de Participación Social Temáticos; Consejos de Participación Social Delegacionales y Regionales y Comités Comunitarios”.

En el caso de los Consejos Temáticos, son colegiados, se integran por ciudadanos que tienen formación académica, son especialistas o se ocupan del tema o sector que se atienda en el Consejo a que pertenezcan, en el Municipio de Querétaro, se cuanta con los siguientes Consejos Temáticos: 1.- Educación; 2.- Desarrollo Rural; 3.- Medio Ambiente; 4.- Salud y Prevención; 5.- Recreación y Deporte; 6.- Turismo; 7.- Urbanismo; 8.- Seguridad y Vialidad; 9.- Comercio; 10.- Juventud; 11.- Mujeres; 2.- Familia. como se puede apreciar, existen diferentes opciones para que, los ciudadanos interesados en un tema, puedan integrarse a la toma de decisiones.

Estos Consejos temáticos tendrán por objeto, a poyar a los miembros del Sistema y a la autoridad municipal en el análisis, estudio y propuestas técnicas sobre temas de los cuales son especialistas; además fungen como consejeros técnicos de los consejos delegacionales, para analizar la viabilidad técnica y estratégica de las obras que éstos propongan.

De entre los Consejos Temáticos, me referiré, al “Consejo Temático de Medio Ambiente”, baluarte de los ciudadanos interesados en la preservación del patrimonio ambiental y sus servicios dentro del Municipio de Querétaro, al seno de las sesiones de trabajo se han emprendido defensas efectivas y con resultados en beneficio de la comunidad, a la vez que se han hecho aportaciones técnicas y operativas para que la autoridad municipal, mantengan un equilibrio en su actuar y el impacto contra los recursos naturales, áreas verdes y servicios.

En muchas ocasiones la denuncia oportuna de los integrantes del Consejo Temático de Medio Ambiente, ha activado a las autoridades, para que asuman sus responsabilidades o bien eviten, detengan o sanciones el daño al ambiente, tanto de autoridades como de particulares; haciendo uso de la denuncia ciudadana regulada en las leyes locales o bien acudiendo directamente a las autoridades para hacer la denuncia en nombre de los habitantes del municipio.

Las sesiones de trabajo de éste Consejo, ordinariamente son cada tercer lunes de mes, a las 6 de la tarde en las instalaciones de la Casa de los Consejos Municipales, ubicada en la Avenida Juárez # 9, Colonia Centro; a dichas reuniones puede acudir cualquier ciudadano que tenga una opinión, queja, sugerencia o propuesta, relacionada con el medio ambiente, las cuales serán canalizadas a las instancias correspondientes.

Éste instrumento de participación, es efectivo y te permite ser escuchado con libertad y respeto en diversos niveles de gobierno, motivo por el cual, se han convertido en el foro ciudadano adecuado para promover y defender al medio ambiente en la entidad, en éste momento está integrado por 33 ciudadanos, de diversas formaciones y experiencias, lo que enriquece el debate y las acciones que se toman en beneficio de los habitantes del municipio. Mayores informes [email protected]

Lic. Israel Chávez Pozas. [email protected] Presidente del Colegio de Abogados en Derecho Ambiental del Estado de Querétaro, A.C., Consejero de la Federación de Colegios y Asociaciones de Abogados del Estado de Querétaro; Coordinador de Estudios de Derecho Ambiental del Instituto de Investigaciones Multidisciplinarias de la Universidad Autónoma de Querétaro. Coordinador del Consejo Temático de Medio Ambiente del Sistema de Participación Ciudadana del Municipio de Querétaro. Director General del Corporativo Chavez Luque & Clermont Ferrand Consultores en Medio Ambiente.

Leave a Reply