Proambiental|Querétaro, del discurso a la acción en la tutela jurídica de la biodiversidad

Israel Chávez PozasPor Israel Chávez Pozas

Alternativo.mx | El miércoles 25 de mayo de 2016, en sesión de pleno de la LVIII Legislatura del Estado, se votó por unanimidad, la iniciativa de ley de biodiversidad para el Estado de Querétaro.

En ésta ley se reconoce que la biodiversidad del Estado está en función de la variedad de ecosistemas, heterogeneidad del medio físico, historia geológica y climática, por lo que se promoverá la protección, conservación y uso sostenible de sus ecosistemas, atendiendo a un orden de prelación señalado en la misma.

Es importante destacar la visión y compromiso con el medio ambiente del Estado, de los integrantes de la Comisión de Desarrollo Sustentable y Cambio Climático de la Legislatura, encabezados por la Presidenta de la Comisión Diputada Yolanda Rodríguez Otero, y los Diputados Carmelita Zúñiga Hernández y Carlos Vega de la Isla, quienes logran posicionar al estado en la vanguardia, toda vez que no hay en el país una ley similar.

En dicha ley se establecen criterios para proteger como interés del Estado de Querétaro las especies endémicas queretanas, que constituyen una característica singular del patrimonio natural del Estado y su biodiversidad, y será responsabilidad de gobierno y la sociedad conservarlas y protegerlas, para lo cual se elaborará un listado de todas aquellas conocidas; con el fin de conservarlas se promoverá su propagación In situ y Ex situ, así como su investigación para un uso sustentable y difusión.

Con base en la tasa de endemismo indicadora de que ciertas regiones del Estado son únicas por su flora o fauna, representando áreas de conservación particularmente valiosas, se establece como medidas preventivas y de protección para evitar su extinción, que, en dichos centros de endemismo, se prohíba la introducción de especies invasoras, su extracción, tráfico ilegal o cambios de uso del suelo cuando la tasa de endemismo se calcule entre el 10 por ciento o más.

 Se promoverá la conectividad de espacios de valor ecológico para asegurar su mayor funcionalidad y disminuir riesgos inherentes a la fragmentación del paisaje y para la reproducción de las poblaciones de interés del Estado.

Todo esto no sería posible sin la participación comprometida de los diputados integrantes de la LVIII Legislatura que, en un hecho sin precedentes, suman sus voluntades y votan por unanimidad dicha iniciativa, dándole a Querétaro, no solo una ley moderna, sino que lo ponen como referente nacional, en el tema de la protección jurídica de la biodiversidad.

La ley de biodiversidad para el Estado de Querétaro, contempla la creación de la red interactiva, pública y virtual del conocimiento sobre la biodiversidad, que sirva para fomentar la cooperación en materia de investigación y desarrollo; divulgar sus diversos usos; aportar información e imágenes; consultar materiales; enviar alertas; difundir acciones de la sociedad y crear una cultura naturalista.

Como una característica innovadora se crearán Reservas de Activos Naturales negociables como un instrumento mediante el cual las consecuencias negativas para el medio ambiente de un proyecto son compensadas o atenuadas en otro lugar usado como reserva para la conservación, para evitar la pérdida neta, y también para la reubicación de especies por el desarrollo de proyectos autorizados que deban remover vegetación.

Se declara como emblema de la diversidad biológica del Estado de Querétaro a la especie vegetal Mammillaria herrerae Werderm. (Cactaceae) por su carácter endémico, su color blanco de pureza, su forma esférica que proyecta la integración que nos contiene a todos los organismos vivos, su flor carismática y eficiencia hídrica.

El siguiente paso, es la publicación de dicha ley a cargo del ejecutivo del Estado, de lo cual no tenemos duda que el compromiso y responsabilidad en el cuidado de la biodiversidad de nuestra entidad, es un reto de todos, y seguros estamos que no es ajeno a las autoridades encabezadas por el gobernador del estado, si bien tenemos grandes retos por lo que se refiere al cuidado, preservación y defensa del medio ambiente, en temas como el agua, el aire, los residuos, este es un paso importante, y de paso en paso, tendremos un mundo mejor.

Lic. Israel Chávez Pozas. Presidente del Colegio de Abogados en Derecho Ambiental del Estado de Querétaro, A.C., Consejero de la Federación de Colegios y Asociaciones de Abogados del Estado de Querétaro; Coordinador de Estudios de Derecho Ambiental del Instituto de Investigaciones Multidisciplinarias de la Universidad Autónoma de Querétaro. Coordinador del Consejo Temático de Medio Ambiente del Sistema de Participación Ciudadana del Municipio de Querétaro. Director General del Corporativo Chavez Luque & Clermont Ferrand Consultores en Medio Ambiente.

Leave a Reply