Proambiental | Instrumentos económicos y medio ambiente

Israel Chávez PozasPor Israel Chávez Pozas

Alternativo.mx | Nuestra legislación en materia de medio ambiente contempla que la autoridad estatal desarrolle y aplique instrumentos económicos que incentiven el cumplimiento de la política ambiental, mediante los cuales buscará:

  • Modificar la conducta de quienes lleven a cabo actividades industriales, comerciales o de servicios, de manera que sus intereses sean compatibles con los intereses colectivos de protección ambiental y desarrollo sustentable;
  • Fomentar la incorporación de información confiable y suficiente sobre las consecuencias, costos y beneficios ambientales al sistema de precios de la economía;
  • Otorgar incentivos a quienes realicen acciones para la protección, preservación o restauración del equilibrio ecológico, procurando que quienes dañen el ambiente asuman los costos correspondientes; y
  • Promover mayor equidad social en la distribución de la riqueza natural y, los costos y beneficios asociados a los objetivos de la política ambiental.

Para efectos de la Ley de Protección al Ambiente para el Desarrollo Sustentable del Estado de Querétaro, se consideran instrumentos en materia económica, aquellos mecanismos normativos y administrativos de carácter fiscal, financiero o de mercado, mediante los cuales las personas asuman los beneficios y costos ambientales que generen sus actividades económicas, incentivándolas a realizar acciones favorables al ambiente:

a) Instrumentos fiscales: Aquellos que incentivan el cumplimiento de los objetivos de la política ambiental y aquellos otros relativos al pago de derechos por el aprovechamiento de los servicios ambientales tales como la infiltración de agua a los acuíferos y la captura de carbono, con el fin de garantizar, que el destino de los fondos recabados se invierta, en el mantenimiento de tales servicios ambientales para ser aprovechados sosteniblemente.

b) Instrumentos financieros: Aquellos cuyos objetivos se dirigen a la preservación, protección y restauración o aprovechamiento sustentable de los recursos naturales y el ambiente, así como al financiamiento de programas, proyectos, estudios e investigaciones ambientales, tales como créditos, fianzas, seguros de responsabilidad civil, fondos ambientales estatales, municipales o privados y fideicomisos.

c) Instrumentos de mercado: Las concesiones, autorizaciones, licencias, permisos y certificación, que corresponden a volúmenes preestablecidos de emisiones de contaminantes en el aire, agua o suelo; bonos para la compensación por la huella ecológica e hídrica, o bien, que establecen los límites de aprovechamiento de recursos naturales o de construcción en áreas naturales protegidas. Las prerrogativas derivadas de los instrumentos económicos de mercado serán transferibles, no gravables y quedarán sujetas al interés público y al aprovechamiento sustentable de los recursos naturales.

Con base en la normatividad aplicable, se podrán otorgar estímulos fiscales a quienes: I. Adquieran, instalen y operen equipo para el control de emisiones contaminantes o tratamiento de aguas residuales; II. Efectúen investigaciones de tecnología cuya aplicación disminuya la generación de emisiones contaminantes; III. Sitúen o reubiquen sus instalaciones para evitar emisiones contaminantes en zonas urbanas; IV. Fabriquen, instalen o proporcionen mantenimiento a equipo de filtrado, combustión, control y, en general, de tratamiento de emisiones contaminantes en zonas urbanas; V. Ejecuten auditorías ambientales o certifiquen productos, procesos, servicios, instalaciones y actividades, cumpliendo con sus determinaciones; VI. Colaboren en la investigación y utilización de mecanismos para el ahorro de agua y energía o el empleo de fuentes energéticas menos contaminantes; y VII. Realicen compensaciones e inversiones ambientales de bonos de carbono en terrenos y zonas del estado, aptas para tal fin.

Es importante que conozcamos la regulación en medio ambiente, ya que nos puede traer beneficios adicionales al cuidado del medio ambiente y de los recursos naturales, es decir, cumpliendo con los objetos de las leyes ambientales, beneficiamos a nuestra comunidad y podemos obtener beneficios para nuestras empresas.

Lic. Israel Chávez Pozas. Presidente del Colegio de Abogados en Derecho Ambiental del Estado de Querétaro, A.C., Consejero de la Federación de Colegios y Asociaciones de Abogados del Estado de Querétaro; Coordinador de Estudios de Derecho Ambiental del Instituto de Investigaciones Multidisciplinarias de la Universidad Autónoma de Querétaro. Director General del Corporativo Chavez Luque & Clermont Ferrand Consultores en Medio Ambiente.

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